Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno registró 1.424 eventos por el fuerte invierno que afronta el país

El presidente Rafael Correa dirigió  ayer el Enlace Ciudadano desde Santa Elena. Se refirió a la estrategia de la oposición para deslegitimar el mandato del presidente electo, Lenín Moreno. A su criterio, Guillermo Lasso (CREO) tiene un capricho por el poder a costa de la democracia. Por eso llamó a la unidad nacional.
El presidente Rafael Correa dirigió ayer el Enlace Ciudadano desde Santa Elena. Se refirió a la estrategia de la oposición para deslegitimar el mandato del presidente electo, Lenín Moreno. A su criterio, Guillermo Lasso (CREO) tiene un capricho por el poder a costa de la democracia. Por eso llamó a la unidad nacional.
Foto: El Telégrafo
16 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente Rafael Correa señaló que en estos últimos días en Manabí ha llovido más que durante el Fenómeno de El Niño, que afectó al país en 1998. Indicó que las consecuencias del invierno para Ecuador han sido “bastante fuertes”. 

La semana pasada sesionó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE); en donde se decidió la implementación y activación  completa de albergues. Además se ordenó que BanEcuador establezca programas para la recuperación de los productores agrícolas y comerciantes. Correa anticipó que habrá créditos de emergencia para los afectados.

También anunció que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) coordinará un programa para la reposición de electrodomésticos de las familias afectadas. Sobre este proyecto, Susana Dueñas, titular de la entidad antes citada, expresó que hasta el momento avanzan con un censo para determinar la afectación de las familias.

La funcionaria explicó que en Manabí llevan un 80%  y en Milagro (Guayas) un 50%. La meta es que hasta el próximo lunes tengan el consolidado nacional. Correa cuestionó el tiempo de retraso en la información de Milagro. Dueñas acotó que hasta el momento se han entregado colchones, vituallas y alimentación en este cantón.

El Mandatario espera contar con los montos de inversión para determinar qué enseres se pueden reponer con la participación del Estado. Indicó que el Gobierno ya tiene un programa de sustitución de electrodomésticos usados por nuevos que se aplicaba para optimizar el consumo de energía eléctrica. “Queremos reactivar esa iniciativa, pero debemos ver cuánto nos cuesta”, reconoció.

Dueñas calcula que se tendrá que cambiar los enseres a 7.000 familias manabitas afectadas por las lluvias. También se trabaja con capturas satelitales para determinar las hectáreas afectadas. Esa información será entregada al Ministerio de Agricultura.

Otra de las resoluciones del COE fue la entrega de $ 3 millones iniciales a la Prefectura de Manabí para el drenaje de los ríos. Así como un subsidio del 50% del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para créditos destinados a proyectos de emergencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de esta provincia costera. También se financiará la relocalización de las casas en riesgo como por ejemplo en San Pablo, Sosote y Santa Ana. Estos proyectos se realizarán en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Viviendas (Miduvi).

El gobernante recalcó que se han registrado 1.424 eventos por el invierno, entre deslizamientos, colapsos de estructuras, y otros. Hasta el momento se entregó 18.289 kits alimentarios, 6.271 de aseo personal, 346 paquetes de vestir, 1.020 para dormir, 472 de cocina y 566 de vajilla. Así, también, se dieron 829 kits de limpieza, 879 galones de agua y 1’021.700 galones del líquido vital distribuidos en tanqueros.

Dueñas manifestó que el Gobierno ha trabajado con eficiencia. Aseguró que por orden presidencial en cada Unidad de Policía Comunitaria (UPC) se ha instalado ayuda humanitaria, sobretodo en los “lugares sensibles, más afectados”. Por ello dijo que se entrega alimentación a los pobladores en menos de 24 horas.

Encuentro por la unidad nacional en Quito

El presidente en funciones realizó un llamado a la unidad nacional frente al no reconocimiento de la derrota electoral por parte de Guillermo Lasso. Por ello convocó a todos los ciudadanos, “verdaderos demócratas” a la Tribuna de Los Shyris (norte de Quito), el próximo 22 de abril. “Convocamos al país entero con banderas de Ecuador a la Tribuna de Los Shyris para decir basta a los malos perdedores no pasarán. A defender nuestra democracia, nuestra institucionalidad”, señaló.

Correa se refirió al balotaje del pasado 2 de abril y reiteró que hay una “estrategia montada con tiempo”, al igual que la de Venezuela, que busca “deslegitimar el mandato” del presidente electo, Lenín Moreno. “Nos quieren llevar a un estado de conmoción para impedir la gobernabilidad”, denunció.

A su criterio, con esa estrategia buscan debilitar al “presidente electo, calentar las calles y luego o simultáneamente rasgarse las vestiduras diciendo que hay un país dividido (...) Pero encontrarán con más firmeza al país, demostraremos que somos las grandes mayorías”.

El Jefe de Estado calificó como una “solución salomónica” al reconteo del 100% de las actas que impugnó CREO_y PAIS ante el CNE. Ese nuevo escrutionio se realizará el martes en el coliseo General Rumiñahui de la capital. Recordó que tanto él, como Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, plantearon una propuesta “supra legal” que consistía en contar otra vez miles de actas seleccionadas al azar.

Correa espera que el martes “se acabe esto, que cuenten lo que les dé la gana y que se ratifique el resultado;_que queden sepultados no solo en las urnas, sino en la conciencia nacional. Ese será el último clavo político para el ataúd de estos tipos”.

Llamó a los ecuatorianos a seguir el recuento voto a voto. “Esperamos en forma definitiva que se pruebe que el único fraude es moral, de ellos, en complicidad con los medios”. Por ello reiteró sus críticas a la firma Cedatos y al canal Ecuavisa por dar como ganador de la segunda vuelta a Guillermo Lasso. “A evitar las farsas en el futuro, a estar atentos de quiénes recibimos las noticias”.

El Presidente calificó al excandidato de la alianza CREO-SUMA como “un caprichoso que no quiere aceptar su derrota”, porque cree que “banquero nunca pierde, pero electoralmente ya perdió señor Lasso”.

Correa, además, informó que el próximo 20 de mayo se realizará el último Enlace Ciudadano de su mandato en la Concha Acústica de Samanes, en Guayaquil; luego habrá un festival de música que ha acompañado a su administración en estos 10 años.

Construcción de nuevos hospitales y transición

El presidente contó que avanza en el proceso de transición. Señaló que, por ejemplo se trabaja con la Asamblea en “la denuncia de tratados que han sido inconstitucionales para el país”.

También detalló que hasta el 24 de mayo se espera entregar dos hospitales adicionales para el país: el General de Santo Domingo de los Tsáchilas y el de Latacunga. Además de 18  centros de salud en Salitre, Piñas, Pedernales, Bahía, Quinindé, Balzar. Adicional a ellos están los hospitales generales de Monte Sinaí, Tena, Ambato, Chone, Durán, Manta, Quito, entre otros.

Correa manifestó que hasta el 15 de mayo se entregará la plataforma financiera, que se levantó en el norte de la capital. En este centro trabajarán 5.000 funcionarios de esta área de Gobierno, entre ellos BDE, Corporación Financiera Nacional, Servicio de Rentas Internas (SRI).  También afirmó que se realizará la “terminación unilateral del contrato”, con quien ejecuta la plataforma de Desarrollo Social, en el sur de Quito, porque cada vez solicita prórrogas. Esta plataforma costará $ 100 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media