Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno realizará un primer desembolso de $ 160 millones para ayudar a damnificados

El gabinete ampliado analizó los mecanismos para apoyar a los damnificados por el terremoto del sábado pasado.
El gabinete ampliado analizó los mecanismos para apoyar a los damnificados por el terremoto del sábado pasado.
Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
18 de abril de 2016 - 14:00 - Redacción Web Ecuador

Un presupuesto de $ 600 millones tiene el Ecuador para los casos de contingencia. De ese monto, el Ministerio de Finanzas solicitó un primer desembolso de $ 160 millones que serán empleados para atender los daños causados por el terremoto del sábado pasado. Así lo informó hoy Fausto Herrera, ministro de Finanzas.

El funcionario indicó además que el Gobierno Nacional tomó la decisión de transferir $ 43 millones a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí (consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales) para que puedan sean empleados para combatir las consecuencias que dejó este desastre natural.

La asignación económica fue uno de los planteamientos que se conoció durante el gabinete ampliado que se realizó en el Palacio de Carondelet.

El ministro explicó que previo a la asignación de los $ 43 millones, primero se pusieron al día con los dineros que estaban atrasados en la provincia. "Ahora están pagados completamente y tendrán recursos para afrontar esta emergencia", reiteró.

El secretario de Estado indicó que en la actualidad se trabaja en una re-programación económica para verificar qué afectación tienen las zonas afectadas y verificar qué otras medidas se deben tomar.

Otro de los aspectos abordados fue redoblar el apoyo por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional para las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

En el encuentro participaron delegados y representantes de los organismos de Seguridad, entre ellos el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio del Interior, entre otros.

Pedro Solines, secretario Nacional de la Administración, presidió la reunión dentro de la cual se realizaron video enlaces con el presidente Rafael Correa.

Solines explicó que se prevé el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los policías. Añadió que actualmente hay un contingente de 10 mil soldados que se encuentran en labores de rescate, mientras que 3.500 gendarmes están en operaciones en dichas zonas.

Las labores que cumplirían los miembros de la fuerza pública será vigilar el orden (control policial) y que los militares ayuden a canalizar las donaciones (alimentos, carpas, ropa, medicina, agua, etc).

Otro de los puntos en análisis fue el empleo de planteles educativos para albergar a los damnificados.

Sobre ese aspecto el ministro de Educación, Augusto Espinosa indicó que alrededor de 100 unidades educativas tienen que afectación entre leves y medianos, en una primera evaluación. Explicó que luego de ese balance se conocerá qué instituciones educativas podrán ser empleados como albergues.

El secretario de la Administración añadió que también se hará un análisis para realizar planes para dotar el servicio de energía eléctrica.

Solines advirtió que en la reunión se creará un Comité Ejecutivo liderado por el Ministerio de la Producción para canalizar la ayuda humanitaria del sector privado a las zonas afectadas (6 provincias declaradas en estado de excepción) y las acciones por parte de los organismos pertinentes. En este comité también participará el Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras 2 secretarías de Estado.

Vinicio Alvarado, ministro Coordinador de la Producción, destacó el apoyo y respuesta por parte de la ciudadanía. Señaló que el sector productivo puso su contingente para apoyar en movilización.

"Este comité va a permitir una labor más eficiente en el traslado de estas ayudas", dijo tras mencionar que se ha recibido todo tipo de ayuda especialmente maquinaria para remover escombros.

El secretario de la Administración indicó que el gabinete sesionará permanentemente para dar insumos al presidente Correa y al vicepresidente, Jorge Glas, quienes se encuentran en un recorrido en las provincias afectadas por el movimiento telúrico de 7,5 grados que afectó la zonas costeras del país.

En declaraciones a los medios de comunicación, Solines desvirtuó los rumores que señalaron que las autoridades ecuatorianas no aceptaron ayuda de México.

Explicó que el apoyo internacional fue debidamente canalizado a través de Cancillería, Secretaría de Riesgos y el Ministerio Coordinador de Seguridad. Explicó que esa ayuda tiene que ser avalada por los organismos competentes. "Las ayudas internacionales ofrecidas por los gobiernos, las hemos recibido y las hemos canalizado", comentó.

Natalia Cárdenas, viceministra Coordinadora de Seguridad, informó que arribaron 130 rescatistas mexicanos que apoyan en Manabí. Además se recibió el apoyo de un equipo de 49 bomberos de Chile. También hay rescatistas de Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, Bolivia, Suiza y España. Indicó además que se espera que en las próximas horas venga un contingente de los Estados Unidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Empresarios hoteleros, comerciantes y autoridades que tuvieron que afrontar los estragos del terremoto, rememoraron los momentos de apremio y desatención que vivieron luego del 16 de abril de 2016. La ayuda del Gobierno no llegó, aseguran.

Social media