El Presidente anuncia plan de venta de una parte de los activos del Estado

- 30 de abril de 2016 - 12:50
Foto: Ministerio de Electricidad y Energía Renovable

La central hidroeléctrica Sopladora, la tercera más grande del país, será parte de un grupo de activos del Estado que el Gobierno pondría a la venta, para enfrentar las secuelas económicas del potente sismo que devastó la costa ecuatoriana hace dos semanas.

 El anuncio lo efectuó el sábado el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace 473 que se realizó en el ECU911 de Portoviejo. "Hay infraestructura productiva, hidroeléctricas, empresas que están en manos del Estado; tenemos que transformar esa riqueza en liquidez, es decir, tendremos que vender algunos activos", manifestó.

El proyecto tiene un avance del 98% y forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral. Capta las aguas turbinadas de la Central Paute Molino mediante una conexión directa entre los túneles de descarga de esta Central y el sistema de conducción del proyecto. Además, constituye una de las obras emblemáticas impulsadas por el Gobierno, el cual generará 487 MW de energía limpia y renovable. 

Correa estimó que Sopladora tendría una valoración de alrededor de $ 800 millones.

También citó otros bienes, como el Banco del Pacífico, en proceso de valoración, además de empresas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).  Al ser estos sectores estratégicos, el Presidente explicó que se analiza "abrir el capital, si se puede legalmente hasta el 49%, para que haya una alianza público-privada".

Respecto de los canales incautados por el Estado, como Gama TV y TC Televisión, dijo que ya están valorados, pero si existen interesados en comprar estos medios, que pertenecían a los hermanos Isaías, aparecen amenazas de que "cuando se acabe el gobierno, van a volver, entonces asustan a los interesados".

Aseguró que si resulta esa venta, no solo se podrá tener centenas, sino miles de millones de dólares y "con eso -recuerden que el alza del IVA es temporal- acortar esa alza del IVA". Se refirió así a otras de las medidas que plantea una contribución de 2 puntos adicionales por concepto del Impuesto al Valor Agregado durante un año.

En otro tema, explicó que el Gobierno tiene una línea de crédito por $ 640 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también le ofreció otros $ 400 millones, sin ningún tipo de condicionamiento.

El Mandatario informó al inicio del enlace que el pasado 25 de abril envió una carta al fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, "para que proceda con la correspondiente indagación fiscal y establezca responsabilidades si se detecta, como efectivamente existen, construcciones que no cumplían las normas y provocaron muertes que pudieron evitarse".

Esto con relación a las graves afectaciones que sufrieron las edificaciones de gran parte de la provincia de Manabí, así como de la zona sur de Esmeraldas. 

Sobre el destino de las donaciones enviadas a los afectados por el terremoto, el Mandatario aseguró que ha solicitado a la Contraloría General del Estado que realice la respectiva auditoría.

Rechazó el argumento de sectores de oposición de que se cree un fideicomiso. "Eso es un absurdo, eso es privatizar lo público, peor aún en el caso de los impuestos", recalcó Correa. 

Las clases en el régimen Costa iniciarán este lunes 2 de mayo

El Presidente confirmó que este lunes iniciará el año escolar de la educación básica general en la región Costa del país y luego se irá restableciendo escalonadamente en las zonas afectadas por el terremoto.

“El lunes 2 de mayo vamos a empezar el ciclo Costa, las clases, en todas partes del país, excepto en Manabí y en el sur de Esmeraldas, que por obvias razones tenemos que retrasarlas un poco”, expresó.

El coordinador zonal de Educación, Carlos Chávez, manifestó que en el caso de Manabí las clases comenzarían en algunas unidades desde el 9 de mayo y paulatinamente en otros sectores. “En el peor de los casos, el período lectivo empezaría en todos los planteles el 4 de julio”, indicó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: