Ecuador, 14 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fuerza Pública garantizó la movilidad

La Policía Nacional resguarda las calles de la capital, en especial las del Centro Histórico de Quito en donde se registraron daños al patrimonio.
La Policía Nacional resguarda las calles de la capital, en especial las del Centro Histórico de Quito en donde se registraron daños al patrimonio.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
05 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las medidas adoptadas por el Gobierno, incluida la declaración del Estado de excepción, permitieron contener los brotes de violencia y vandalismo que se registraron especialmente en Quito y Guayaquil.

Así lo aseveró el presidente Lenín Moreno, quien constató personalmente el desarrollo de los operativos militares y policiales implementados a nivel nacional.

El Mandatario apuntó que la intervención coordinada de la fuerza pública fue fundamental para garantizar la seguridad de la población y que los ciudadanos puedan movilizarse sin contratiempos. Por eso deploró la actitud beligerante de personas que generaron caos y atacaron bienes públicos y privados.

El Presidente de la República recalcó desde Guayaquil que sigue en pie su decisión de eliminar el subsidio a la gasolina y al diésel. “Bajo ninguna circunstancia cambiaremos la medida. No lo haré. Que quede claro, se eliminó el subsidio y de aquí en adelante construiremos el Ecuador que todos queremos”, manifestó.

Aseguró que el Gobierno tomó decisiones que no son fáciles de aceptar, pero reiteró que no le pidan que dé marcha atrás en dicha decisión, ya que es “nocivo para la economía ecuatoriana”.

Apenas emitió estas declaraciones y tras comprobar que las actividades de los habitantes en el puerto principal se desarrollaban con normalidad, regresó pasado el mediodía a Quito y se dirigió de inmediato a las instalaciones del ECU-911.

En el sitio volvió a insistir en que se ha dialogado con los transportistas que honestamente buscan un acuerdo para salir de la crisis, “por eso nadie tiene derecho a caotizar el país”, señaló.

Así mismo enfatizó que no dialogará con “la pandilla de delincuentes que le robaron al erario público del Ecuador, el presupuesto del Estado, y ahora se dedica a arrojar piedras”.

No obstante, afirmó que con el equipo de su gobierno buscará alternativas y paliativos para quienes se sienten afectados por las medidas económicas  adoptadas.

En esta línea el presidente de la Asamblea, César Litardo, coincidió en señalar que no debe permitirse ningún tipo de acción desestabilizadora y llamó a propiciar un debate inclusivo, pluralista y responsable al proyecto de ley urgente en materia económica que enviará el Ejecutivo para su discusión en el pleno del organismo.

Así mismo, solicitó a las Fuerzas Armadas y a la Policía que sigan garantizando la protección y el orden público en el país. “Rechazamos enérgicamente todo acto de violencia y hechos de vandalismo que atenten contra la seguridad, la propiedad y el respeto de los bienes públicos y privados”, señaló Litardo.

También los militares sacaron sus vehículos para movilizar a los ciudadanos en las diferentes ciudades del país debido a la ausencia de transporte urbano.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró que los ciudadanos tienen derecho a protestar, pero no a cometer actos criminales. Señaló que en Guayaquil la policía arrestó a 150 personas que se dedicaron a cometer delitos como robos y asaltos.

La Policía informó que a nivel nacional, hasta la tarde de este viernes 4 de octubre de 2019, habían sido detenidas 368 personas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media