Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía indagará responsabilidades ante deficiente estructura de edificios

Remoción de un edificio en Pedernales, provincia de Manabí.
Remoción de un edificio en Pedernales, provincia de Manabí.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
02 de mayo de 2016 - 14:16 - Redacción Web Ecuador

Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, anunció que iniciará investigaciones para conocer bajo qué condiciones se levantaron los edificios, que se cayeron durante el terremoto del 16 de abril.

El funcionario anunció esta medida debido al gran número de infraestructuras que se vinieron abajo, especialmente en las provincias de Esmeraldas y de Manabí.

Estas declaraciones las ofreció la mañana de este lunes -2 de mayo- luego de la posesión de 23 nuevos fiscales distritales. Chiriboga indicó que se reunirá con los funcionarios entrantes y salientes para determinar la metodología de las investigaciones administrativas que ayudarán a determinar qué edificaciones -tanto públicas como privadas- no cumplieron con las normas de construcción lo que habría causado la caída de los edificios.

Para esto, dijo, se pidió apoyo de técnicos de la Universidad San Francisco y de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) para iniciar los trabajos que consisten -en un primer momento- una toma de muestras de las construcciones que permita a los ingenieros identificar y establecer las condiciones de los materiales con los que se construyeron las infraestructuras.

Una segunda fase, indicó, será para verificar los procedimientos administrativos de cada municipio para la concesión de esos permisos. Esto quiere decir que se pretende investigar cuáles son las exigencias que tenían las administraciones distritales y su cumplimiento en relación de esas construcciones.

Con esa información se presentará un informe técnico como propuesta en materia de reforzamiento para la construcción de esos edificios. "Si encontráramos hechos delictuales, actuaremos. Lo primero que vamos a hacer es un trabajo de investigación administrativa", reiteró.

El fiscal anunció que en este momento, en la zona de desastre se encuentra un equipo de 15 expertos que vienen de la Cruz Roja Internacional y que ha realizado un seguimiento de todos los procesos de remoción de escombros. Este equipo también será el encargado de presentar un informe.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, expresó sus condolencias para los funcionarios judiciales que perdieron sus viviendas, y en algunos casos a sus familiares.

Indicó que luego de 2 semanas de trabajo, el servicio judicial de las zonas afectadas por el terremoto fue restablecido en un 95%. Puso como ejemplo que en la localidad de Pedernales (Manabí) empezó a funcionar la Unidad Judicial.

"Hemos tomado las medidas y ahora estamos reinstalando la atención en Pedernales", dijo. Añadió que las mismas medidas se aplicarán para reubicar la Corte Provincial de Manabí que también fue destruida por el movimiento telúrico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Empresarios hoteleros, comerciantes y autoridades que tuvieron que afrontar los estragos del terremoto, rememoraron los momentos de apremio y desatención que vivieron luego del 16 de abril de 2016. La ayuda del Gobierno no llegó, aseguran.

Social media