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226 ejemplares de ganado son parte de la Feria Holstein

Para los ganaderos que participan de la Feria Holstein, en Quito, ganar los premios de este evento que se realiza desde hace 68 años, es importante.
Para los ganaderos que participan de la Feria Holstein, en Quito, ganar los premios de este evento que se realiza desde hace 68 años, es importante.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
23 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

“La calidad del ganado deriva en la calidad del insumo”, bajo esa premisa la Asociación Holstein Friesian del Ecuador lleva adelante la versión 68 de su feria, en la que aspira a cerrar negocios por más de $ 100 millones.

El evento, que se desarrolla en el recinto ferial de la entidad, situado en el sector del puente 7 de la vía al Valle de los Chillos, en Quito, reúne a 226 ejemplares de las razas Jersey, Brown Swiss, Holstein, Montbéliarde y Wagyu.

Los vacunos de las tres primeras concursan por los galardones del certamen, mientras los ejemplares de Montbéliarde, originaria de Francia y Wagyu, de Japón, están en exhibición.

Sobre las expectativas económicas, Gustavo Navarro, director ejecutivo de la Asociación Holstein Friesian del Ecuador, confía en que la comercialización de ganado, tecnología, maquinaria, medicamentos veterinarios... genere rubros importantes en los expositores.

“Espero que se mueva mucho dinero este año. Estamos esperanzados en que el sector despegue poco a poco, que la gente vaya reinvirtiendo en el sector ganadero”, opina.

El evento cuenta con 75 estands, sumados los de equipos e insumos para pecuaria y agricultura, los de expendio de comida y los de pequeños emprendimientos.

“No todo se cifra en vender, en este espacio también conseguimos contactos y planificamos próximas visitas”, indica Leonardo Larco, gerente de Cenapec, compañía que oferta semen bovino para inseminación artificial.

En cuanto a los emprendedores que dan a conocer sus productos, se observan trabajos novedosos como los hechos sobre la base de maca, un tubérculo utilizado por los incas para su alimentación. La empresa Churata, afincada en Mejía, la ofrece en polvo y en hojuelas.

Otra novedad es el vino de mortiño de la marca Profal, que también impulsa la mermelada de quinua.
De los derivados de la leche, en tanto, marcas como Santa Bárbara y Rossi se esmeran por difundir llamativas innovaciones; la primera pondera el sabor de su yogurt de higo y la segunda sus quesos mozzarella, provolone y parmesano. (I)

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