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Fabricio Vivanco Vergara : “Existen factores que explican el aumento de accidentes en el país”

Fabricio Vivanco Vergara, Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha.
Fabricio Vivanco Vergara, Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha.
Foto: Nelson Silva / El Telégrafo
01 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La causa del aumento de accidentes de tránsito en Ecuador responde, al menos, a cinco factores, entre ellos, la falta de capacitación y la emisión de licencias al margen de la ley.

Fabricio Vivanco, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha, hizo una radiografía de esta problemática, que tomó coyuntura tras los últimos accidentes y porque la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) denunció que su sistema informático fue vulnerado y que hackers emitieron 15.970 licencias falsas.

Tomando en cuenta los continuos accidentes sucedidos últimamente y que han dejado víctimas y daños materiales, ¿qué han detectado desde el sindicato, una institución con más de 100 años de vida, en cuanto a este fenómeno?, ¿qué hacer para corregirlo o frenarlo?

En primer lugar, creo que la base fundamental en este caso es la educación. Hasta hace cuatro o cinco años estuvo  bien que el curso de manejo para la licencia profesional tipo C duraba un año, pero de pronto la autoridad lo rebajó a seis meses de estudio. Recortaron la cantidad de horas y eso se convirtió en una de las falencias.

En segundo lugar, la Asamblea Nacional reformó la Ley de Tránsito y eliminó el requisito de capacitarse 15 días para obtener la licencia tipo B. Sencillamente pusieron que la persona que da el examen en la ANT, lo aprueba y de inmediato tiene el documento.

Entonces, se bajó la educación para obtener la licencia profesional y se eliminó la exigencia de aprobar el curso para la tipo B.

Eso incide en el aumento de accidentes. De acuerdo a las estadísticas, hace siete u ocho años empezaron a bajar los siniestros y las víctimas en Pichincha, pero últimamente  subieron de nuevo.

Ahora nos enteramos de que había una red que, a través del hackeo al sistema informático de la ANT, emitía licencias sin que los beneficiarios se  capacitaran.

¿Y en cuanto a la actualización de conocimientos para la correcta aplicación de la norma?

La Ley de Tránsito señala que en escuelas y colegios debe dictarse la materia de educación vial, pero hasta el momento han hecho reformas en el pénsum académico y no consta tal asignatura.

Por ello los niños y jóvenes no reciben ninguna hora de educación vial.

La ley dice claramente que el Estado es el llamado a capacitar y vigilar de que sea permanente la educación en lo referente a tránsito y vialidad.

La otra situación, igual de grave, es que las personas una vez que obtienen la licencia no actualizan los conocimientos.

El sindicato propuso que cuando se caduca la licencia, que tiene vigencia de cinco años, los choferes asistan a un curso de actualización, pero eso no ocurre pese a que cada vez se reforman las leyes, hay nuevas disposiciones y ellos las desconocen.

Es como en cualquier otra profesión. Por ejemplo, un abogado debe actualizarse porque las leyes se reforman, igual el médico, el ingeniero. Todo profesional tiene que actualizarse y si no lo hace, simplemente, no tiene trabajo.

Este es el talón de Aquiles al que no apuntamos todos los actores del tránsito y vialidad: el Estado, los particulares, las empresas, las instituciones educativas. Hay que capacitar y  motivar a los conductores y peatones. Si no se hace algo seguiremos de mal en peor.

¿Eso significa que los actores del tránsito en Ecuador no cumplen con lo que les corresponde?

Se hizo el acuerdo nacional y no hay resultados, los accidentes continúan en aumento. Incluso, ahora nos enteramos de que alrededor de 16.000 personas obtuvieron la licencia sin ser capacitados. Ahí están las falencias.

En buena hora que la ANT  transparentó esta situación. Hay que tomar las medidas y las seguridades necesarias en lo tecnológico. El Estado debe estar a la vanguardia en cuanto a las seguridades tecnológicas.

¿Los choferes sin capacitación son los principales causantes y  protagonistas de accidentes?

Miren el último accidente en Manabí (24 de marzo pasado por el bus de la cooperativa  Rutas Portovejenses, que causó 13 muertos y 17 heridos). Aparece un chofer de nacionalidad venezolana con documento profesional pese a que para obtenerlo, si alguien es extranjero, debe tener su estatus legal de migración, como se hace en cualquier país del mundo. Después aparecerán igual otras personas. Así se han manejado las cosas, mientras que aquí en el sindicato no podemos matricular a las personas extranjeras si no tienen el estatus migratorio legal.

¿Se deben retirar las licencias obtenidas ilegalmente?

Automáticamente, de acuerdo a la ley, deben anularse. No pueden esas personas seguir circulando con esa credencial sin haberse capacitados legalmente, son un peligro.

La autoridad no debe esperar nada, es por ley que se deben revocar las cerca de 16.000 licencias, anularlas, eso está estipulado en la norma y en el reglamento, no tienen que esperar nada. También se debe entregar a la justicia el listado de quienes obtuvieron las licencias ilegalmente, para que sean sancionados judicialmente.

¿Por qué?

Porque pagaron y obtuvieron un documento sabiendo que actuaban al margen de la ley. Es culpable tanto el que emitió ilegalmente la licencia como el que la obtuvo, pues todos sabemos que hay que seguir un proceso.

Hay voces que dicen que las escuelas de conducción deberían cerrarse porque no estarían cumpliendo con el principal cometido de capacitación y solo estarían centradas en el lucro.

Las escuelas de conducción hay que evaluarlas, no cerrarlas. Por ejemplo, no porque mañana un paciente muere hay que cerrar los hospitales. Es como las universidades que tienen sus categorías, las escuelas que no están en condiciones para capacitar deberían cerrarse.

Pero hay que aclarar que el  caso de la emisión de licencias falsas no ocurrió en las escuelas. Quienes obtuvieron ese documento no pasaron por la escuela, sino que fueron a la ANT o por allí buscaron al tramitador, le pagaron y les dieron la credencial de manejo.

El sindicato cumplirá 106 años de vida, en ese sentido, ¿cuál es el reto por seguir y cómo aportarán frente al problema?

El 24 de junio, a propósito de  cumplir 106 años y por el Día del Chofer, el sindicato presentará al director de la ANT una propuesta para que se tomen en cuenta las situaciones (factores) antes citadas, que han llevado al incremento de los accidentes en Ecuador.

La idea es recuperar el tema de la capacitación y que se tomen medidas para la emisión legal y rigurosa de los documentos de conducir a nivel nacional. Por lo general se toman medidas de seguridad en las ciudades principales, pero no en las secundarias. Es necesario poner énfasis en esto.

¿Cuántos nuevos conductores profesionales graduará el sindicato este 11 y 12 de mayo, tras el curso de seis meses?

Recibimos 950 alumnos, pero  alrededor de 800 obtendrán la licencia tipo C, porque no todos los que se matriculan se gradúan, pierden el curso por distintos factores. (I)

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