Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar dentro de Ecuador

Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar dentro de Ecuador
Foto: Referencial
07 de octubre de 2019 - 21:51 - Redacción Web

La Embajada de Estados Unidos en el Ecuador realizó una serie de recomendaciones para los ciudadanos de su país que se encuentran en esta nación, con el fin de precautelar su seguridad durante las manifestaciones que se producen a nivel nacional.

A través de un comunicado emitido la noche de este lunes 7 de octubre de 2019, el cuerpo diplomático recomendó a sus compatriotas no movilizarse dentro del Ecuador mientras duran las protestas en contra de la eliminación del subsidio al diésel.

La principal sugerencia fue evitar los viajes terrestres entre ciudades y cerciorarse que cuentan con “suficientes suministros de agua, alimentos y combustibles”. Al personal que labora en la Embajada se le dispuso “permanecer dentro del área metropolitana” de Quito, mientras que a funcionarios de gobierno que planearan visitar el Ecuador se les pidió “reconsiderar sus viajes”.

En el documento se detallan los canales oficiales de instituciones de seguridad y control como el ECU911 o la Agencia Metropolitana de Tránsito para que los estadounidenses monitoreen el estado de las manifestaciones en las ciudades del Ecuador. Además, otro de los consejos fue mantenerse “bajo perfil”.

El gobierno de Donald Trump también señaló, a través de su Secretario de Estado Adjunto Interino de EE.UU para Asuntos del Hemisferio Occidental, James Kozak, que rechazan los actos violentos suscitados en la nación. Kozak hizo un llamado al diálogo y al respeto para conseguir prosperidad económica.

A continuación la lista completa de sugerencias para los estadounidenses que llegaron a Ecuador por turismo o que residen acá, según la Embajada:
- Evite las áreas de las manifestaciones.
- Monitoree los medios locales para actualizaciones sobre vías cerradas y cancelaciones de vuelos.
- Evite aglomeración de personas.
- Mantenga un perfil bajo.
- Reconsidere viajar dentro y entre ciudades y provincias.
- Asegure suministros adecuados.

Un caso similar ocurrió con la Embajada de España en el Ecuador. El consulado ubicado en Quito escribió en su cuenta de twitter que los españoles en la capital no deben transitar por “lugares donde se producen manifestaciones y marchas”. Además instan a sus compatriotas a guardar “la mayor precaución”.

En el caso de Reino Unido, su embajada también alertó desde la semana anterior que los ingleses eviten zonas riesgosas. En su página web publicaron un mapa con sitios delimitados a los que no aconsejan llegar. “Bloqueo de vías causan inconvenientes en varias provincias”, volvió a tuitear el cuerpo diplomático este lunes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado