El Gobierno pagará por el arreglo de parque Forestal

- 08 de mayo de 2019 - 00:00
La laguna cuenta ahora con un sistema de oxigenación automático para que el agua no se pudra. Además se dio mantenimiento a barandas y camineras.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO

El Municipio de Guayaquil le pasará la factura ($ 650.000) al Ministerio de Cultura, que tiene a su cargo el espacio público, incluido el Centro Cívico.

La tarde del lunes fueron entregadas las obras de mejoramiento y mantenimiento de los distintos espacios del parque Forestal, ubicado en el sur de Guayaquil.

La regeneración del espacio público demoró poco más de un año, pues los trabajos empezaron el lunes 12 de marzo de 2018, luego de que la Municipalidad de Guayaquil y la Fundación Siglo XXI lo acordaran mediante un contrato de mantenimiento vigente.

El parque Forestal es uno de los espacios recreativos y verdes más grandes del sur de la urbe, donde además está ubicado el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, administrado por el Ministerio de Cultura.

Por ello, los trabajos se realizaron bajo el acuerdo de esa cartera de Estado que se comprometió a asumir la factura que le pase el Municipio porteño, una vez terminadas las obras.

En principio, los costos de los trabajos se calcularon en $ 490.396, valores que incluían obra civil, carpintería, reparación del cuarto de bombas, la red eléctrica, áreas verdes, restauración de la escultura de los caballos, entre otros aspectos.

Sin embargo, todas las reparaciones demoraron más tiempo de lo previsto (debían terminarse en octubre del año pasado) y el costo total se incrementó a $ 650.000; esto sin incluir las luminarias internas que también deben ser reemplazadas.

Mauro Pérez, de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Siglo XXI, detalló las obras que se realizaron.

Explicó que se construyó un muelle, juegos infantiles, puentes, pasarelas, cerramientos internos y externos, pasamanos, baños, sanitarios, sistema de riego, se colocaron pisos en las ágoras y se dio mantenimiento a la laguna.

Extraoficialmente se conoció que el costo de las luces podrían incrementar los valores a cerca del $ 1 millón. Sin embargo, la liquidación de todos los costos estará lista en un par de semanas.

El Municipio de Guayaquil tiene un acuerdo firmado con el Ministerio de Cultura para que este último, una vez cancelada la factura, se haga cargo de la obra y de su mantenimiento permanente.

El parque Forestal tiene una extensión de 10 hectáreas, de las cuales nueve corresponden a las áreas verdes, juegos infantiles y laguna. En la otra parte se levanta el Teatro Centro Cívico y la Plaza de las Artes. Está ubicado en la avenida Quito, desde Venezuela, en el norte hasta El Oro, en el sur. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: