Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El corte de ayer fue de 06:00 a 22:00

Esmeraldeños, sin agua a causa de las últimas réplicas

El Municipio de Esmeraldas realiza el cambio de tubería en diversas calles de la ciudad.
El Municipio de Esmeraldas realiza el cambio de tubería en diversas calles de la ciudad.
Foto: Cortesía / GAD de Esmeraldas
09 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regionales

El racionamiento de agua potable es recurrente en 3 cantones de la provincia de Esmeraldas, debido a que la planta actual no cubre la demanda poblacional pero también por los últimos movimientos telúricos, explicaron las autoridades.

A esto se suma los daños en las redes de distribución que aún faltan por cambiar, manifestó Álvaro Calderón Piedra, presidente ejecutivo de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.

Eugenia Caicedo, habitante del barrio Chone, comentó que no reciben el servicio desde hace algunos días y el martes de esta semana llegó con baja presión, que no alcanzó a subir al tercer piso de su vivienda.

Mientras Vicente Nazareno, morador de la ciudadela Casa Bonita, dijo que en su zona toda la semana recibieron agua potable y solo se suspende cuando ocurren daños en las tuberías de conducción Esmeraldas - Atacames.

Edilberto Estupiñán, residente en las villas del Seguro Social, comentó que anoche se enteró del comunicado de la EAPA San Mateo, pero tiene el líquido en sus tanques de reserva para 2 días más.

Esta empresa distribuye el líquido vital con los tanqueros que tienen, más la colaboración de los carros abastecedores del Cuerpo de Bomberos y de otras instituciones, en casos de emergencia o suspensión del servicio por reparaciones.

La EAPA San Mateo informó que debido a los movimientos telúricos registrados siguen produciéndose deslizamientos de tierra en el Cerro Gatazo, afectando las tuberías de 800 milímetros que atraviesan el túnel Esmeraldas, que se encuentra en el sector suroeste de la urbe.

La entidad interviene en la estabilización de las líneas de conducción, lo que obligó a suspender el servicio desde las 06:00 hasta las 22:00. En este lapso se efectuarán los trabajos pertinentes con la mayor agilidad para restablecer el servicio en la capital esmeraldeña, destacaron las autoridades.

Esta tubería sufrió daños también por el hundimiento de la loma, desde enero pasado por el invierno, por lo que ya ha sido intervenida en varias ocasiones. El Banco del Estado asignó $ 130 millones para repotenciar el sistema regional de agua potable que cubre Esmeraldas, Atacames y Río Verde.

Los trabajos se iniciaron en la planta de tratamiento de agua potable, mediante la construcción del nuevo módulo de potabilización con una capacidad de 1,2 metros cúbicos, manifestó el concejal Álex Estupiñán, miembro de la comisión de fiscalización de obras.  

Dijo también que se está trabajando en los tanques de clorificación y los filtros, y se seguirá en la planta de sedimentación.

El nuevo sistema de agua potable para los cantones de Esmeraldas, Atacames y Río Verde estaría terminado, su primera etapa, en el 2017. El proyecto, que consta de tres etapas, arrancó en febrero pasado. Se contempla que a finales de este año ya se haya mejorado el caudal de producción del agua que recibirán más de 400 mil habitantes.

Las obras incluyen cambio de suelo, regeneración del alcantarillado con la colocación de tubería de PVC de 220 milímetros y arreglo de acometidas de agua potable.

Los moradores del barrio Betania son parte de los beneficiados con esta obra; de la misma manera como se lo hace en La Propicia y la vía desde el redondel Jaime Hurtado hasta Aire Libre. Los trabajos se ejecutan por la empresa Geinco y se espera concluyan en dos meses. (I)

---------------------------

Falta de presión sería el problema

En Yaruquíes no hay servicio desde hace una semana

Alrededor de 500 familias de la parroquia Yaruquíes, zona urbana de Riobamba, se encuentran sin el servicio de agua potable en sus domicilios. El problema se presenta desde el sábado; al momento reciben el líquido de tanqueros.

El panorama de la parroquia se observa muy diferente a lo cotidiano. Afuera de sus casas, los moradores han colocado baldes, tinas, ollas y cualquier tipo de recipiente que les permita almacenar el agua para sus actividades diarias.

Esta situación la viven desde hace una semana, cuando algunos de ellos se percataron que al abrir las llaves, el agua caía a cuentagotas, mientras que otras viviendas el líquido llegaba turbia, con tierra, lo que hacía imposible su consumo.

“No pudimos tomarla ni ocuparla para cocinar, salía sucia y eso nos preocupó, al preguntar a otros vecinos nos dijeron que les pasaba lo mismo”, indicó Clara Bastidas, habitante de Yaruquíes.

Bolívar Morocho, morador del barrio Mirador Alto y en donde habitan 15 familias, indicó que aunque se abastecen con el servicio de tanqueros provisto por la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EP-Emapar), la situación no es favorable.

“Vivimos en una zona muy alta, la tubería debe tener buena presión para que el agua pueda llegar acá, incluso para que suban los tanqueros se requiere mayor esfuerzo porque los carros se fuerzan mucho. Esperamos que la situación se arregle lo más pronto posible”, manifestó Morocho.

Los afectados denuncian que el valor de los tanqueros ha subido. Los precios varían entre $ 20 y $ 30. “Los tanqueros de la Empresa de Agua Potable son gratuitos; mientras ellos no provean del agua no necesitamos pagar, esperemos que eso continúe así”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado