Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Erupción de volcán Sierra Negra no afectó a tortugas gigantes ni a iguanas

Técnicos y guardaparques realizaron una evaluación sobre los cambios ocurridos en el ecosistema como parte de la erupción del volcán Sierra Negra.
Técnicos y guardaparques realizaron una evaluación sobre los cambios ocurridos en el ecosistema como parte de la erupción del volcán Sierra Negra.
Foto: Parque Nacional Galápagos
28 de junio de 2018 - 13:35 - Agencia EFE

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) realizó una valoración preliminar de los efectos de la erupción del volcán Sierra Negra sobre la fauna aledaña y descartó la afectación a tortugas gigantes e iguanas terrestres.

"Una evaluación preliminar realizada por los técnicos del Parque Galápagos confirma que las poblaciones de tortugas gigantes e iguanas terrestres que habitan en el Volcán Sierra Negra no se han visto afectadas por los flujos de lava producto de la erupción", señaló en su cuenta de Twitter.

Recordó que el Sierra Negra, situado en la isla más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, es uno de los cinco volcanes activos de esa isla.

Su cráter tiene un diámetro de 10 kilómetros y antes de la erupción de esta semana, se registraron otras en 1979 y 2005, indicó en la red social en la que añadió que los guardaparques monitorean el Sierra Negra, para registrar los cambios ocurridos en el ecosistema como parte de este proceso geológico natural.

Las autoridades reunidas en el Comité de Operaciones Especiales (COE) resolvieron el miércoles 27 de junio autorizar el retorno a sus localidades a las personas evacuadas por la erupción del volcán.

Sin embargo, las visitas al volcán Sierra Negra continúan suspendidas por la alerta naranja decretada en la zona. 

El Instituto Geofísico (IG) informó que se han registrado ocho sismos, de magnitud entre 2,7 y 4,1 en la escala de Richter en la isla Isabela desde las primeras horas de este 28 de junio.

El Sierra Negra ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016 y con su actual erupción se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de isla Fernandina. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado