Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis equipos de Petroecuador y OCP Ecuador trabajan en rotura de oleoductos

Petroecuador realiza los trabajos en el sitio de la emergencia para controlar el derrame.
Petroecuador realiza los trabajos en el sitio de la emergencia para controlar el derrame.
@EPPETROECUADOR
09 de abril de 2020 - 07:37 - Redacción Web

Petroecuador E.P. informó las acciones que se han tomado tras la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Oleoducto privado de Crudos Pesados (OCP) Ecuador y del Poliducto Shushufindi – Quito.

El percance ocurrió por un hundimiento de tierra la noche del martes 7 de abril en el sector de San Rafael (límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos).

Tras este suceso, se han tomado las siguientes acciones:

1. Una vez que se dio la alerta, técnicos de las empresas activaron el plan de contingencia para estas eventualidades y de esta forma, minimizar la afectación a las comunidades aledañas al río Coca e iniciar los trabajos de remediación ambiental.

2. Seis equipos de trabajo de diferentes áreas de la empresa pública, en conjunto con personal de la empresa privada OCP Ecuador, están en la zona trabajando en la contención del derrame.

3. Se colocaron barreras para controlar el fluido y evitar que el crudo llegue a la toma de captación del sistema de agua potable de la ciudad de El Coca, que por precaución fue suspendido la noche del martes.

4. Igualmente, se colocaron barreras en la entrada a la Laguna de Limoncocha. Esta ciudad amazónica cuenta con dos sistemas de captación: uno del río Coca y otro del río Payamino, las aguas de éste último están completamente limpias.

Por ello, EP Petroecuador, junto a personal del GAD municipal, habilitarán el acueducto alterno del Río (construido en 2013 por la petrolera pública) para que se restablezca el abastecimiento de agua potable a la comunidad.

5. Las empresas se comprometen, en caso de ser necesario, a abastecer de agua a las comunidades afectadas, mientras duren las reparaciones.

Los técnicos activaron el plan de contingencia. Foto @EPPETROECUADOR

6. EP Petroecuador y OCP Ecuador coordinan además la aplicación inmediata de acciones de limpieza en las riberas de los ríos Quijos y El Coca.

7. Petroamazonas EP ha colaborado en la emergencia de SOTE y OCP Ecuador con el préstamo de equipos al Municipio de El Coca, a fin de solventar el bombeo de agua para el sistema de abastecimiento a la ciudad desde la captación del río Payamino.

8. 84 personas de diferentes áreas de la empresa pública trabajan en el levantamiento de información de campo y cartográfica, a fin de analizar alternativas para el nuevo trazado de las tuberías de la empresa pública.

9. Adicionalmente, OCP Ecuador desarrolla una solución para reemplazar la tubería afectada utilizando una ruta diferente al trazado original. Igualmente, prepara el informe ambiental inicial y así tomar las medidas de remediación ambiental.

El Gobierno Nacional y la empresa privada ratificaron el compromiso de trabajar en la atención efectiva a las comunidades afectadas por este evento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado