Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo

El turismo externo creció el 7,5% entre enero y abril últimos

- 06 de junio de 2019 - 00:00
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

La cartera de Estado trabaja para que el ingreso de turistas extranjeros al país crezca el 15% este año.

El Ministerio de Turismo aplica nuevas estrategias para aumentar el ingreso de visitantes extranjeros al país, así como promocionar a Ecuador en el exterior.

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, ha enfocado sus proyectos en mejorar la conectividad aérea del país, principalmente desde y hacia el extranjero.

¿Cuántos turistas del exterior llegan a Ecuador?

Alrededor de 480 mil turistas llegan del exterior.  Tenemos el 7,5% más en el período de enero a abril de 2019 en comparación al año anterior. El objetivo es que el turismo desde el extranjero crezca más del 15% este año; esto con la ayuda de las nuevas aerolíneas que están operando en Ecuador.

¿Con la entrada al país de la aerolínea GOL han aumentado las visitas desde Brasil?

El 27 de diciembre GOL inició sus operaciones en el país con tres vuelos a la semana en la ruta Quito - Sao Paulo - Quito. Desde esa fecha, el ingreso de turistas de Brasil sí ha crecido.

Air France empezó a funcionar el 23 de mayo; aún debemos esperar un poco para ver resultados.

¿Este año ingresarán al país más aerolíneas?

En diciembre viene Air Canada. Tendrá tres vuelos a la semana en la ruta Toronto - Quito - Toronto. Conseguimos que Aeroméxico vuele a Guayaquil. Y también va a venir la aerolínea mexicana Interjet con dos rutas: México-Guayaquil-México y Guayaquil-Cancún - Guayaquil.

¿Qué estrategias tienen para mejorar el turismo nacional?

La conectividad es muy importante. Debemos darle mayor comunicación entre todos los puntos del país. Los aeropuertos de Cuenca, Manta, Machala y Esmeraldas necesitan ayuda. Vamos a tratar de conseguir un actor adicional para que bajen las tarifas.  

¿Cuál sería este actor?

Es una empresa que ya puso sus papeles en la Dirección General de Aviación Civil y está a la espera de la aprobación. Se llama Aero Regional. Así tendremos una línea aérea doméstica que tiene dos aviones y ayudará a conectar a los turistas externos que quieran visitar varios lugares del país.

¿Cuándo empezará a funcionar esta aerolínea doméstica?

Yo espero que en dos o tres meses más. Todos estos planes son en este año.

¿Cuáles son los lugares que más visitan los extranjeros?

Quito, Cuenca, Guayaquil, Manta y Galápagos.

¿Cómo se promociona al país en el exterior?

Desde el comienzo del año estamos utilizando todas las ferias de turismo en el exterior como Fitur en Madrid, Anato en Bogotá, WTM en Sao Paulo e ITB en Berlín. En este último viaje aprovechamos para ir a París y hacer una presentación del país a las mejores operadoras turísticas en las oficinas de Air France.

Pero también se hizo una convocatoria abierta a agencias de publicidad para hacer la promoción digital del país.

¿Cuántas agencias se presentaron a la convocatoria?

En total 38 agencias. De esas escogeremos 13 que estén en mejores condiciones para enviarlas a la Presidencia para que allí escojan cuáles serán las designadas.

¿Esta promoción digital en qué mercados se transmitirá?

Nuestro mercado más importante es Estados Unidos. Seguido de España, Brasil, Canadá, Alemania y Reino Unido. A ellos nos vamos a dedicar con más esfuerzo.

¿Cuántos ingresos genera el turismo al país?

$ 1.900 millones. Somos los terceros en generar ingresos al país, después del petróleo y la exportación de camarón y banano. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: