Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varias entidades públicas trabajarán con normalidad el 1 de mayo

Según el decreto, se deberá garantizar la provisión de los servicios públicos básicos.
Según el decreto, se deberá garantizar la provisión de los servicios públicos básicos.
Foto: Archivo ET
30 de abril de 2019 - 10:32 - Redacción Web

A pesar del último decreto del presidente de la República, Lenín Moreno, que declara el miércoles 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, como feriado recuperable, algunas entidades públicas han anunciado que laborarán con normalidad

Este se suma al viernes 3 de mayo decretado como festivo no recuperable, según la Ley de Feriados vigente desde 2016.

Así, por ejemplo, la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó, a través de un comunicado, que mañana la atención será normal en todos los centros de salud y hospitales del Distrito Metropolitano de Quito. 

La Coordinación Zonal de Salud 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) señaló que su personal y unidades de salud estarán activas durante el asueto decretado por el Ejecutivo. Las emergencias se atenderán a través de la línea única de emergencias 911.

También el Registro Civil del Ecuador atenderá con normalidad los servicios de pasaportes y matrimonio, previamente agendados, e inscripciones de defunción. Esta acción rige para las agencias principales a nivel nacional, en el horario habitual de 08:00 a 17:00.

Los demás servicios como cedulación, inscripción de nacimiento, emisión de certificados registrales, firma electrónica, entre otros, se retomarán el jueves 2 de mayo.

A través de un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atenderá con normalidad mañana en sus 101 unidades médicas a nivel nacional. 

El Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso que la atención, en todas las oficinas de la Función Judicial, se cumpla con normalidad este 1 de mayo. La medida rige para todas las dependencias jurisdiccionales y administrativas que atenderán en el horario de 08:00 a 17:00. 

La decisión se adoptó en consideración de que, a nivel nacional, están programadas más de 8000 audiencias para este miércoles. El objetivo es que estas diligencias no sean suspendidas y no se afecte el servicio de justicia, reza un comunicado de esta entidad. 

Algunas cámaras de comercio y organizaciones empresariales criticaron como una "decisión contraproducente", la de declarar el 1 de Mayo como festivo recuperable.

El Consorcio de Cámaras de la Producción de la provincia de Tungurahua mostró en un comunicado su "malestar e indignación" por la decisión "unilateral" que tomó el Gobierno, sin consultar a los diferentes agentes económicos.

"Es deber de las autoridades gobernar en beneficio de todos los ecuatorianos y no favorecer a ciertos grupos en detrimento de la mayoría de ciudadanos y productores que queremos trabajar", lamentó la agrupación.

La Cámara de Comercio de Cuenca, por su parte, censuró en otro comunicado que "las paralizaciones que por uno u otro motivo se dan sin una planificación previa y coherente".

Al mismo tiempo, requirieron al Ejecutivo "trabajar y tener certezas en todos los ámbitos".

De forma paralela, el Comité Empresarial Ecuatoriano criticó la "improcedencia" de la decisión ejecutiva porque la ley ya estipula el 3 de mayo como festivo no recuperable, tal y como sucede con otras fiestas cívicas en el país.

"Ampliar el asueto a una jornada completa cuando en la misma semana, de conformidad con la legislación vigente, ya había otro, es totalmente contraproducente", criticaron los empresarios.

Según el decreto ejecutivo firmado y promulgado el lunes, "se deberá garantizar la provisión de los servicios públicos básicos, en los cuales las máximas autoridades de las instituciones, entidades, organismos del sector público deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado