Emprendedores saraguros llevan su estilo al mercado de la moda

- 13 de julio de 2020 - 00:00
Escotes bordados y transparencias son parte de la oferta de Wawkys Moda para el mercado. Recientemente realizó el lanzamiento de su nueva colección.
El Tiempo

La marca Wawkys Moda ofrece una tendencia juvenil sin perder la identidad andina. El nombre proviene del kichwa y significa “Hermanos”. La firma se promociona a través de redes sociales y ya exporta a Estados Unidos y Europa.

La tendencia juvenil con escotes, transparencias, coloridos bordados y cortes strapless, se plasma en la vestimenta de la mujer saraguro.

La demanda de ropa moderna, pero sin perder la identidad andina, llevó a Any Guamán y a Darwin Japón a innovar para motivar a las jóvenes a portar con orgullo la indumentaria tradicional.

Bajo la marca Wawkys Moda, el emprendimiento surgió hace 10 años en la comunidad Las Lagunas, Chukidel Ayllu Llakta, del cantón Saraguro, en Loja.

“La historia es triste. Wawkys nació a raíz de la muerte de mi padre Manuel Espíritu Japón, que ocurrió hace 11 años. En su honor, junto a mis seis hermanos aunamos esfuerzos para incluir en un solo proyecto distintas líneas de trabajo como la moda, la joyería artesanal y el turismo comunitario”, explicó Japón, encargado de Marketing de Wawkys Moda. El nombre viene del kichwa y su significado es “hermanos”.

En las manos de Any Guamán la moda indígena se reinventa. Ella no estudió diseño, pero tiene la experiencia para seleccionar las telas, los encajes, el corte, los bordados y los colores.

Junto a su equipo de trabajo, que incluye a cuatro personas, trabaja en su atelier que reabrió hace dos semanas, luego de la cuarentena que se decretó debido a la pandemia del covid-19, desde el pasado 17 de marzo.

La crisis sanitaria causó un fuerte impacto en las cuentas económicas. Sin embargo, para reactivar la producción presentaron la Colección 2020 con diseños exclusivos “para vestir a la mujer valiente y emprendedora que afronta nuevos retos”.

Las modelos María Belén Gualán y Cecy Guamán lucieron la riqueza cultural que hay detrás de cada atuendo con elegancia y glamur sobre la pasarela.

“Presentamos esta colección para reactivarnos e ir retornando a la normalidad. Pero en esta época no se realizan fiestas y eso nos limita bastante después de que no trabajamos tres meses”, puntualizó Any Guamán.

Wawkys Moda se adapta a las tendencias conservando la identidad de los pueblos milenarios. Así, confeccionan anacos, fajas y blusas, esta última prenda es la que más ha variado con el paso del tiempo.

“Cuando iniciamos en 2010 hacíamos camisas al estilo antiguo, pero innovamos y empezamos a hacer blusas con cortes nuevos, bordados y pedrería”, señaló.

Las mujeres mestizas también forman parte de su clientela, aunque las compradoras más frecuentes son las mujeres de Saraguro y de Cañar, que adquieren las blusas por la similitud entre etnias.

Estas se caracterizan por sus creativos modelos con diferentes tipos de cuellos y mangas, ricamente bordadas o con sencillas puntadas de colores. La indumentaria se complementa con los accesorios de Wawkys Joyería Artesanal, a cargo de Antonio Japón. Él elabora aretes, collares, dijes y los típicos tupos o prendedores de plata con los que la mujer saraguro se sujeta el paño.

Además de Navidad, la temporada alta de ventas son las fiestas de cantonización de Saraguro y el Pawkar Raymi en marzo y el Inti Raymi de junio. Pero este año se cancelaron por la crisis sanitaria.

Tecnologías

Incursionar en redes sociales como Facebook e Instagram, les permitió romper fronteras con la exportación de sus prendas a Estados Unidos y Europa. “El objetivo era ampliar el mercado y se logró”, manifestó Japón.

Las creaciones se promocionan a través de estos canales y, además, se hace el lanzamiento de colecciones tres veces al año.
Su target son las jóvenes de 15 a 35 años, pero no descartan hacer colecciones para mujeres adultas y niñas.

En 2018 este emprendimiento les llevó a EE.UU. donde ofrecieron a sus clientes las prendas de finos acabados. Su proyecto a futuro consiste en lanzar una colección en ese país, como lo han hecho otros diseñadores con raíces andinas.

“Es nuestro sueño, si no soñamos cosas grandes no lo conseguimos, queremos estar en una pasarela en las capitales de la moda con nuestros diseños y nuestras bellas modelos”, asegura Japón. (I)

Los comentarios de los usuarios son positivos

Más de 4.800 seguidores en Facebook

Wawkys Moda es una línea de la empresa WAWKYS; que ofrece diseño y elaboración de ropa y accesorios para la mujer saraguro, con tendencias actuales sin perder la identidad de este pueblo milenario”.

Esta es la descripción que se ofrece en la página de Facebook de la empresa (@wawkys.moda). Hasta el fin de semana la firma contaba en esta red social con 4.833 seguidores. Los comentarios que los usuarios han hecho sobre el emprendimiento y sus productos, son positivos.

Cecilia Maria Aranda escribió: “Impresionante, arte, belleza y mucho colorido, felicidades en su emprendimiento, muy pronto los visitaré, quiero lucir esas prendas y la joyeria, saludos cordiales”.

Gualan Esperanza, otra usuaria, recomendó Wawkys Moda y escribió: “Qué hermoso de nuestra tradición indígena cultural Wawkys Saraguro”.

También en la red social Instagram la empresa creó una página para promocionar sus creaciones. Es wawkys_moda.
Aquí se envió un mensaje a la comunidad: “De esta crisis saldremos #Juntos....Sabemos que, históricamente la mujer ha sido #Trabajadora #Luchadora y #Emprendedora. Ahora no va ser la excepción, y muchas gracias por permitirnos ser parte de esa mujer valiente. Ahora más que nunca, te acompañamos para que te veas hermosa!!!”.

Para mayor información sobre los productos, los interesados pueden escribir al 0985722494. (I)

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