Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emergencia por migración de venezolanos continuará por un mes 

Emergencia por migración de venezolanos continuará por un mes 
Foto: Cortesía
26 de junio de 2019 - 17:41 - Redacción Web

La XI Mesa de Movilidad Humana analizó las acciones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en la promoción de una migración responsable, ordenada, regular y segura.

Ecuador está empeñado en desarrollar acciones que vayan en beneficio de los hermanos venezolanos que necesitan de Ecuador y de todos los países de la región”, aseguró el viceministro de Movilidad Humana subrogante, Jorge Icaza, durante la inauguración de la mesa.

Durante los diálogos en la mesa se informó que se ampliará por un mes más la declaratoria de emergencia del sector, como parte de la promoción de derechos de las personas en situación de movilidad humana que impulsa la Cancillería.

Según registros de la Cancillería ecuatoriana y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Ecuador registra 1,5 millones de llegadas y se estima que unos 300.000 venezolanos se quedaron en el país.

En la jornada participaron el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Carlos Velasteguí; el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef Ecuador, José Luis Guerra; la docente de la Universidad Central del Ecuador, Susana Baldeón; el director de Información y Análisis de Movilidad Humana, Guillermo Lara Calderón, y el coordinador de la Presidencia del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, Andrés Montalvo.

Ellos analizaron temas relativos a la situación del flujo de migrantes venezolanos en el país; los resultados del ‘Taller Internacional sobre detención de niños, niñas y adolescentes en frontera’; el informe de resultados de la investigación académica ‘Historias de vida de migrantes retornados’; los detalles de los talleres vivenciales para jóvenes retornados y la relevancia de la gobernanza mundial sobre migración durante la Presidencia ecuatoriana del Foro Global sobre Migración y Desarrollo.

En esta mesa también asistieron representantes de instituciones públicas, sociedad civil, migrantes retornados, cuerpo diplomático, organizaciones no gubernamentales, academia, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado