Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajador explica coordinación con socorristas mexicanos

120 especialistas enviados por el Gobierno de México arribaron a Ecuador para apoyar en las labores de rescate.
120 especialistas enviados por el Gobierno de México arribaron a Ecuador para apoyar en las labores de rescate.
Foto: Cortesía
18 de abril de 2016 - 13:17 - Paula Mónaco, corresponsal de EL TELÉGRAFO en México, y Redacción Web

El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, indicó que el envío de ayuda a los lugares afectados por el terremoto de 7,8 grados  se gestiona en base a los requerimientos que las autoridades ecuatorianas hacen a las diferentes embajadas del país andino en el mundo. 

El requerimiento de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador fueron: rescatistas, material para remoción de escombros, canes y equipos de iluminación. 

"Una vez que recibimos ese requerimiento oficial, nosotros coordinamos ese tema con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el propio Gobierno mexicano. Y fruto de un intenso trabajo que realizamos ayer, durante todo el día, han viajado hoy 120 miembros, de los cuales 112 son rescatistas a Ecuador, para ayudarlos de inmediato", sostuvo Arízaga en entrevista con EL TELÉGRAFO. 

El avión con los rescatistas, especialistas de distintas instituciones del Estado mexicano, tenía previsto arribar a Manta al mediodía.  El funcionario destacó la "ayuda inmediata, solidaria y eficiente" del gobierno de México. 

Respecto a los 'topos', el embajador explicó que desde la embajada no se ha coordinado ese tema, pues es la Secretaría de Riesgos en Ecuador la institución encargada de decir "si es que conviene que vayan". 

Arízaga señaló que hay varias organizaciones de la sociedad civil que se hacen llamar 'topos' y "no con el mejor perfil que digamos" pues algunos "se aprovechan de estos desastres naturales". 

El funcionario también puntualizó: "Nosotros no hemos autorizado que, por ejemplo, organizaciones de los 'topos' abran cuentas bancarias para recaudar fondos, o que pidan pasajes para ese tema". 

Arízaga reiteró que aquellas organizaciones solo pueden ser invitadas a colaborar con la autorización expresa de las autoridades en Ecuador y el gobierno mexicano. "No es una respuesta burocrática, sino una cosa entendible, porque son las autoridades de Ecuador las que han hecho la evaluación, el diagnóstico (de la situación tras el terremoto) y en base de eso han hecho los requerimientos que han sido enviados a las embajadas de Ecuador en el mundo". 

Finalmente, el funcionario recomendó tener cuidado, puesto que "hay organizaciones que se hacen pasar por los 'topos', que aprovechando el desastre tratan de hacer algún tipo de ganancia que no es transparente".

Colecta en México 

La cónsul en México, María Sol Corral, visitó esta mañana el centro de acopio que se ha instalado en el Zócalo, la plaza principal de la capital, para inspeccionar el trabajo que se hace en la recolección de víveres para los damnificados en Ecuador. 

Corral indicó que en máximo una semana se trasladará hasta Ecuador -en un vuelo concedido por Aeroméxico- para entregar las donaciones a las familias perjudicadas. 

Contenido externo patrocinado