Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La función legislativa tiene 30 días para conocer y aprobar esta iniciativa

El proyecto de Ley Solidaria entra a trámite

El proyecto de Ley Solidaria entra a trámite
23 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Esta semana, el Gobierno Nacional trabajó en la elaboración de los detalles de las medidas requeridas para financiar la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

La versión final de esas propuestas consta en el proyecto económico urgente de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del Terremoto. En este, se propone incrementar el 2% del IVA, una contribución de las empresas de 3% adicional sobre las utilidades, una aportación de 0,9% de las personas con patrimonios mayores a $ 1 millón, la contribución de un día de sueldo de quienes ganan más de $ 1.000 y la venta de activos públicos.  

En base a la información disponible se pueden  disipar algunas eventuales inquietudes ciudadanas sobre los detalles y alcances de las medidas planteadas.

¿Cuánto tiempo durará el incremento del IVA?  

El Impuesto al Valor Agregado (IVA)  todavía no ha subido. El IVA incrementará en 2 puntos porcentuales solo después de la aprobación y publicación en el Registro Oficial del proyecto de Ley Solidaria, que la Función Ejecutiva envió a la Asamblea Nacional. El impuesto de 14% permanecerá  un año. Sin embargo, ese lapso podría durar menos si así lo determina un decreto ejecutivo.     

¿A qué bienes se aplica el incremento del IVA?

El aumento de 2% al IVA se aplicará únicamente a aquellos bienes y servicios que gravan ese impuesto. En Ecuador no gravan IVA la energía eléctrica, los servicios de salud, el transporte público, las medicinas y el 90% de los alimentos básicos.

¿Quiénes deben contribuir con un día de sueldo o de ingresos?

La contribución monetaria de un día de sueldo aplica a las personas con ingresos mensuales superiores a los $ 1.000. También aplica a las personas que tienen ingresos o rentas por un monto mensual superior a los $ 1.000. En este último caso, por ejemplo, se encuentran los profesionales que no trabajan bajo relación de dependencia.

El proyecto de Ley Solidaria aclara que no serán objeto de la contribución los ingresos por rendimientos financieros, pensiones jubilares y beneficios sociales establecidos en el Código de Trabajo y en la Ley de Seguridad Social.

¿Solo los trabajadores del sector público aportarán su sueldo?

El proyecto de Ley Solidaria establece que la contribución de un día de sueldo será efectuada por quienes trabajen en relación de dependencia en los sectores público y privado. A su vez contribuirán consejeros, concejales, representantes legales, miembros de directorios de cuerpos colegiados y dignatarios de elección popular en el sector público.

¿Durante cuántos meses los ciudadanos efectuarán la contribución de un día de sueldo?

Quienes tienen ingresos entre $ 1.000 y $ 1.999 aportarán un día  solo una ocasión.
Quienes tienen ingresos entre $ 2.000 y $ 2.999 aportarán un día durante 2 meses.
Quienes tienen ingresos entre $ 3.000 y $ 3.999 aportarán un día  durante 3 meses.
Quienes tienen ingresos entre $ 4.000 y $ 4.999 aportarán un día  durante 4 meses.
Quienes tienen ingresos superiores a $ 5.000 aportarán un día durante 5 meses.

En el cálculo de la contribución de 1 día de sueldo, ¿qué se incluye?

El monto del aporte será calculado considerando solo el ingreso mensual permanente del trabajador. Por tanto, dicho monto no se establecerá tomando en cuenta las horas suplementarias y extraordinarias, los fondos de reserva y las utilidades percibidas por el trabajador.

¿Desde cuándo se efectuará esa contribución de un día de sueldo?

La contribución de un día de sueldo (o de ingreso mensual) comenzará a aplicarse a partir del momento en el cual el proyecto de Ley Solidaria entre en vigencia. Se prevé que dicho proyecto sea aprobado en mayo. Por tanto, el empleador podría efectuar desde julio la primera retención de la contribución solidaria de un día de sueldo de un trabajador en relación de dependencia.

¿Todas las empresas deberán contribuir monetariamente?

No. Solo contribuirán aquellas empresas que tengan utilidades. Su aporte será por un monto equivalente a 0,3% de esas utilidades y se efectuará por una sola ocasión. Esto sucederá a partir del momento en el cual la normativa entre en vigencia.

¿Para qué se utilizará el dinero que se recaude con las contribuciones ciudadanas?

Se espera recaudar entre $ 650 millones y $ 1.000 millones durante este año. Según señalamientos efectuados por diversas autoridades del Gobierno Nacional, el monto recaudado será utilizado en beneficio de las poblaciones damnificadas de Esmeraldas y Manabí.

¿Todas las personas naturales contribuirán monetariamente con el 0,9% de su patrimonio?

No. El Gobierno Nacional no propone una contribución monetaria para todas las personas que tienen alguna forma de patrimonio. Solo las personas naturales que tengan un patrimonio superior a $ 1 millón efectuarán, por una sola vez, una contribución solidaria equivalente a 0,9% de su patrimonio. En Ecuador, apenas existen unas 4.100 personas con patrimonios superiores a $ 1 millón.

¿Qué sucederá con las deudas con el BIESS que tenían las personas que perdieron sus viviendas?

Cada vez que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) otorga créditos para vivienda, el beneficiario del crédito adquiere un ‘seguro de desgravamen’ que lo protege contra daños imprevistos a su inmueble. En las zonas afectadas, esos seguros cubrirán las pérdidas de unas 14.000 familias, mencionó el ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera. (I)

--------------------------------------

Los recursos permitirán cubrir una parte del costo de la afectación

El Gobierno Nacional aspira a recaudar $ 1.000 millones con las medidas

Con carácter de urgente en materia económica, la Función Ejecutiva remitió ayer en la tarde el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del Terremoto. El Legislativo tiene 30 días para aprobar la norma.

Con 27 artículos, 4 disposiciones generales y 5 disposiciones transitorias, el Gobierno Nacional propone una serie de medidas económicas para enfrentar la situación provocada por el sismo del anterior sábado.

El Ejecutivo argumenta que entre los principales impactos en la economía del país causados por el terremoto se contabiliza la no exportación de $ 4 millones diarios desde Manabí y $ 100 mil diarios desde Esmeraldas.

Sostiene que la reconstrucción de los bienes e infraestructura requerirá entre 2 y 3 años, que representarán aproximadamente entre 2 y 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir $ 2.000 millones o $ 3.000 millones.

Parte de las medidas son las anunciadas días atrás por el Presidente de la República, como el incremento de 2% del IVA por un año, la contribución de un día de sueldo dependiendo del nivel de ingresos mensuales. Las donaciones monetarias de los trabajadores con relación de dependencia hacia las cuentas del Estado serán consideradas como crédito tributario. El Gobierno aspira a recaudar más de $ 1.000 millones. (I)

---------------------------------------------

El incremento no aplica para ellos

El 2% extra del IVA será devuelto a damnificados

La elevación de dos puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará de 12% a 14%, no afectará a los damnificados por el terremoto ubicados en Manabí y en el sur de Esmeraldas.

En el proyecto ‘Ley de Contribución Solidaria’ con las víctimas del terremoto de Ecuador se dispondrá la devolución inmediata del 2% de incremento a los ciudadanos perjudicados por el sismo, confirmó el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.

La vigencia del incremento será un año, sin embargo, podrá ser suspendida con anticipación mediante decreto presidencial, dependiendo de cómo evolucione el precio del petróleo, afirmó el jueves el presidente de la República, Rafael Correa, durante un conversatorio con medios de comunicación en Bahía de Caráquez (Manabí).

Todavía las autoridades de la Función Ejecutiva no han informado sobre el mecanismo que se empleará en la devolución del IVA en esos casos. Actualmente, sin embargo, la Asamblea tramita la ‘Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas’. En esta se contempla reponer hasta el 2% del IVA en las compras efectuadas con medios de pago electrónico (dinero electrónico, tarjetas de crédito o débito).

Sobre este proyecto, que incluye varias reformas al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, informó que el martes 26 de abril se realizaría el segundo y definitivo debate para su aprobación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media