Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las visitas se restablecieron en las cárceles del país, excepto en las provincias de Manabí y Esmeraldas

El Ministerio ofrece hasta $ 50 mil por informes sobre los prófugos de El Rodeo

Este Centro de Rehabilitación Social está ubicado en Bahía de Caráquez. En la parte externa se observan fisuras y paredes semiinclinadas.
Este Centro de Rehabilitación Social está ubicado en Bahía de Caráquez. En la parte externa se observan fisuras y paredes semiinclinadas.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
28 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Las personas privadas de la libertad (PPL) que se fugaron del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de El Rodeo, en Portoviejo, fueron ingresadas en la lista de los ‘Más buscados’ de Ecuador.  

José Serrano, ministro del Interior, publicó a través de redes sociales los nombres y las imágenes de cada uno de los internos que aprovecharon el terremoto, ocurrido el 16 de abril de 2016, para abandonar el penal.

El funcionario agregó que, hasta la tarde del martes, fueron 78 los ciudadanos incluidos en la nómina y que las personas que proporcionen información comprobable de la ubicación de alguno de ellos pueden recibir una recompensa de entre $ 20 mil y $ 50 mil. Para dar datos acerca de los individuos se puede comunicar al 1800-335486 (DELITO).

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, precisó que con el terremoto se cayeron paredes de pabellones, pero además se desmoronó el 60% del cerco perimetral, por donde escaparon los internos. En el recinto aún se recogen los escombros y se realizan evaluaciones para planificar qué acciones se tomarán, por eso aún se desconoce la fecha en la que estará completamente arreglado.

Hasta el 26 de abril, según cifra citada por la funcionaria, 74 personas regresaron al recinto penitenciario. Destacó que de ese número, 18 lo hicieron de manera voluntaria y los restantes fueron localizados con labores de inteligencia. “Eso demuestra que el sistema de rehabilitación ha cambiado. Antes ¿cuándo alguien, que escapaba de una cárcel, iba a regresar voluntariamente”, aseguró. Durante el terremoto, ningún reo o menor aislados por tener conflictos con la ley sufrió heridas de gravedad.

En Manabí y Esmeraldas siguen suspendidas las visitas

Zúñiga anunció que desde ayer se restablecieron las visitas en los CRS de Ecuador con excepción de los situados en las provincias de Manabí y Esmeraldas “por ubicarse en zonas de emergencia”. El número de teléfono 023-955840 fue habilitado para que los interesados obtengan más información.

Un agente de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional informó que el martes último fue recapturado Luis Ronaldo S. P., en la ciudad de Manta, en Manabí, uno de los sitios más devastados por el movimiento telúrico de 7.8 grados.

El hombre estaba recluido por el delito de robo. También en Manta fue localizado Jean Carlos J.A., quien estaba privado de la libertad por el mismo tipo de delito.

Quienes volvieron por cuenta propia no solo lo hicieron directamente al recinto que abandonaron, sino que también en penales de Bahía de Caráquez y en ciudades de otras provincias como Ambato. Hubo un caso en el Cuartel Modelo, en Guayaquil, Nelson Geovanny A.V. llegó a esa dependencia 5 días después de la catástrofe.

Él cumplía una sentencia de 3 años y 6 meses por el delito de asociación ilícita. El individuo fue trasladado a la Unidad de Flagrancia que provisionalmente funciona en el centro comercial Albanborja, donde fue sometido a una audiencia de formulación de cargos por el delito de evasión.

Lissette López, cónyuge de Nelson Geovanny A.V., se mostró de acuerdo con la decisión de su esposo de entregarse voluntariamente a la justicia a fin de que continúe cumpliendo con su pena y no pase los días escondiéndose. Contó que supuestamente solo quiso saber si su familia estaba bien después del terremoto.   

Una de las medidas que se tomaron luego de la fuga de los internos fue el traslado de parte de la población penitenciaria de El Rodeo (Portoviejo y Esmeraldas) a otros recintos penitenciarios del país. “Este traslado responde a la obligación que como Estado tenemos de precautelar la integridad de las PPL y de garantizar la seguridad ciudadana. La permanencia de los 416 internos en el CRS Guayas es temporal. Una vez reconstruidos los muros que se derrumbaron durante el terremoto, las PPL podrán retornar al centro penitenciario de Manabí”, señaló Zúñiga.

Alrededor de 160 efectivos de la Policía Nacional y 200 de las Fuerzas Armadas actuaron para esta movilización emergente.

Privados de la libertad se sumaron a la ayuda

La funcionaria destacó que en los talleres de los Centros de Rehabilitación Social femeninos y masculinos se han fabricado objetos para ayudar a los damnificados. Se han elaboraron mesas, sillas, sábanas, toldos, muletas, toallas, camas, carpas, para entregar en los refugios.

Por ejemplo, las mujeres del recinto penitenciario de Guayaquil confeccionaron 450 cobertores. Además de toldos, para que los damnificados se protejan de los mosquitos. “Nuestros hermanos necesitan ayuda”, dijo ‘Noemí’, una de las costureras. (I)

-----------------------------------------

Las Dependencias que fueron dañadas por el terremoto serán reubicadas

En Manabí se postergará la aplicación del Código Orgánico General de Procesos

Foto: Archivo / El Telégrafo

La aplicación del Código Orgánico General de Procesos (Cogep) se postergaría hasta noviembre, en Manabí, provincia afectada por el terremoto del pasado 16 de abril.

En el resto del país entraría en vigencia total el 22 de mayo de 2016 tal como se tiene previsto. Así lo anunció el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, durante un recorrido por Manta, Bahía de Caráquez y Portoviejo, donde constató los servicios de justicia.

“Dentro de la ley de urgencia económica, que ha enviado el Presidente de la República, le hemos pedido que incorpore esta transitoria dando a Manabí seis meses más para la entrada en vigencia del Cogep”, dijo, y recalcó que en las demás provincias, incluso en Esmeraldas, la nueva normativa entrará en vigencia en mayo de este año.

El funcionario señaló que esta medida también le dará el tiempo necesario al CJ para acondicionar, nuevamente, las salas de audiencia y las unidades judiciales que sufrieron daños por el sismo.

En cuanto al servicio judicial en la provincia, el CJ precisó en un comunicado que las dependencias de Santa Ana, 24 de Mayo, Montecristi, Jipijapa, Paján, El Carmen, Sucre (Bahía de Caráquez), Bolívar (Calceta) y el Palacio de Justicia de Manta ya laboran normalmente.

Las unidades que sufrieron graves daños en su infraestructura: Pedernales, Jama, Flavio Alfaro, Rocafuerte, Palacio de Justicia de Portoviejo, Unidad contra la Violencia a la Mujer  y Miembro del Núcleo Familiar y Unidad Penal de Manta, serán reubicadas en los próximos días. Para ello el CJ trabaja en la adecuación de nuevos espacios que brinden toda la seguridad a los usuarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media