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El Corredor Metropolitano de Quito tiene tres finalistas

El Corredor Metropolitano de Quito tiene tres finalistas
El Telégrafo
26 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Web

Con una idea clara que conjuga conceptos como arborización, movilidad sostenible, habitabilidad e integración del espacio público se escogió a los tres grupos finalistas del concurso que busca un proyecto para la intervención del Corredor Metropolitano de Quito, convocado por el Municipio capitalino.

Con el urbanista Fernando Carrión a la cabeza de la propuesta, la misma que ganó el concurso del Banco Interamericano de Desarrollo: Latin American and Caribbean Cities Challenge, se explicó que este proyecto tiene tres objetivos macro: la recuperación del espacio público; iniciar un proceso de repoblamiento de la zona conocida como "Hipercentro", que comprende el espacio entre el barrio de la Villa Flora, al sur de la ciudad, y el tradicional barrio de La Mariscal, en el centro norte, y, finalmente, propiciar una centralidad longitudinal que abarque los 55 kilómetros del proyecto.

El proceso para llegar a los tres finalistas se inició con la intervención de más de 600 profesionales en distintas áreas, que conformaron 45 equipos, de ellos una primera selección dejó 25 proyectos que fueron expuestos a la ciudadanía. De forma conjunta un jurado especializado eligió a las tres propuestas más destacadas.

Grace Yépez, Mauricio Ordóñez y Boris Albornoz son los tres representantes de los equipos finalistas. “Lo más importante es contribuir con la ciudad” fue el comentario unánime de los participantes, quienes dentro de un equipo multidisciplinario determinaron lo que serían mejoras para la ciudad, como la creación de espacios verdes, interconexión de un sistema de transporte inclusivo con el Metro de Quito, reutilización de calles y avenidas, los 110 edificios que al momento están abandonados en la ciudad, y planes de vivienda.

De su parte el alcalde Jorge Yunda aseguró que se comenzará de inmediato con las acciones administrativas: “Tenemos que presentar ordenanzas al Concejo para que alrededor del Metro y del corredor se puedan liberar permisos y autorizaciones de construcciones e incentivos de construcción a las empresas privadas. También que se sume el Consejo Provincial y el Gobierno Nacional para que este proyecto se haga realidad en el futuro”. Yunda afirmó que durante su administración podrá ser testigo de los primeros trabajos.

Carrión, por su parte, explicó que hoy mismo se inician una serie de diálogos sobre los proyectos seleccionados en espacios como la academia, los colegios profesionales, barrios, y otros, para elegir finalmente un solo proyecto ganador, el mismo en el que se comenzará a trabajar cuanto antes. Adelantó, además, que luego de un trabajo conjunto con las autoridades municipales está pronto a cristalizarse un estatuto autonómico de la ciudad que contribuirá con esta nueva forma de ciudad que se pretende iniciar con este proyecto. (I)

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