Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 76% de los predios en la capital paga más

En los alrededores del Municipio de Guayaquil, donde se habilitaron 20 ventanillas, se colocaron sillas, carpas y baterías sanitarias para atender a los contribuyentes, especialmente, los de la 3° edad.
En los alrededores del Municipio de Guayaquil, donde se habilitaron 20 ventanillas, se colocaron sillas, carpas y baterías sanitarias para atender a los contribuyentes, especialmente, los de la 3° edad.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
03 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los 920.000 terrenos, casas y apartamentos existentes en Quito amanecieron el lunes con nuevos valores registrados en el catastro municipal.

Los nuevos costos se producen por la aprobación de la ordenanza del Plano del Valor de la Tierra de los Predios Urbanos y Rurales 20 de diciembre.

La normativa permitió que entrara en vigencia la revalorización de predios efectuada por el Cabildo el año anterior.

El objetivo, según Francisco Pachano, director metropolitano de Catastro, es lograr que la diferencia entre avalúo comercial y el municipal sea cada vez menor.

Estas modificaciones elevaron el valor total de los bienes raíces existentes en la capital de $ 73.000 millones a $ 108.000 millones, lo que equivale al 39% más.

Pero el aumento de los valores catastrales no significa, únicamente, que los predios valgan más, sino que en la mayoría de los casos debe pagarse más valor predial.

A propósito de ello, el 22 de diciembre pasado, el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza que establece nuevos valores del tributo.

Se estableció, por ejemplo, que los predios cuyo valor no exceda los $ 70.000, siempre que se trate de una propiedad única, no paguen el impuesto.

Sus propietarios, sin embargo, sí cancelarán la Tasa de Seguridad Ciudadana, el aporte para el Cuerpo de Bomberos y la Contribución Especial de Mejoras (CEM).

En la última sesión de Concejo de 2017, el jueves pasado, se aprobó que solo por este año se incluya en el CEM valores para iniciar el pago de la Ruta Viva.

A partir de 2019, los recursos para la cancelación de la obra deberán obtenerse a través del cobro de peaje.

Entre los predios de menos de $ 70.000 está el bien raíz con número predial 1219522, avaluado hasta el año anterior en $ 31.749 y para este en $ 35.616.

Por esta construcción en el noroccidente urbano de Quito se pagó $ 17,35 por impuesto predial y tasas de seguridad y bomberos en 2017. En tanto que por concepto de CEM se canceló $ 10,71.

Para este año, los primeros valores pasaron a $ 16,59 (sin impuesto, pues está exento) el segundo a $ 11,56. Esto es, $ 0,09 más que el total del año pasado.

Por otro lado, el 76% de las propiedades raíces de la capital registran algún tipo de incremento.

Según el director metropolitano financiero, Santiago Betancourt, estas elevaciones van desde centavos o dólares hasta decenas e incluso centenas de dólares.

Un ejemplo de ello es la propiedad identificada con el número predial 1219521, ubicada también en la misma zona noroccidental.

El avalúo de esta pasó de $ 194.292 en 2017 a $ 204.333 ahora.

Para este bien, el costo total a pagar subió de $ 99,50 a $ 173,66. En este caso, el predial y las tasas aumentaron de $ 54,06 a $ 101,87. Y la Contribución Especial de Mejoras (CEM) de $ 45,44 a $ 71,79.

Para la propiedad con identificación 0088163 (La Colmena), el avalúo bajó de $ 296.299 a $ 237.998.

No obstante, el valor que deberá pagar su propietario este año será $ 224,26 versus los $ 126,22 del año anterior.

En ningún caso, el valor a cancelar este año será menor al del 2017.

En Guayaquil grandes colas
La atención comenzó puntual a las 07:00 en los bajos del Municipio de Guayaquil a donde llegaron cientos de ciudadanos para cumplir con el pago de esta obligación, dentro del presente año fiscal que comenzó ayer.

Aunque el clima estuvo nublado durante la mañana, el Cabildo dispuso la ubicación de carpas para proteger a los contribuyentes.

En total, tres vías fueron habilitadas para cumplir con el pago del impuesto: 20 ventanillas en la Municipalidad (10 de Agosto y malecón Simón Bolívar), a través de agencias y páginas web de entidades bancarias, explicó Enrique Campuzano, subdirector financiero del Cabildo.

No se percibió una masiva afluencia como en otros años. Para Campuzano, esto se debe a que los usuarios empiezan a utilizar más otros canales de pago como agencias bancarias y tarjetas de crédito.

Al ser consultado sobre las expectativas de recaudación, Campuzano aseguró que durante 2017, por concepto de predios urbanos y contribución especial por mejoras, $ 26’000.000 y para el presupuesto de 2018, se estima recaudar aproximadamente $ 26’800.000. “El día de hoy esperamos reunir, al menos $ 700.000”.

Sin precisar cifras, el funcionario admitió que existe un porcentaje de personas que adeudan valores prediales desde hace varios años, los cuales también pueden ser refinanciados. “Se les recuerda a todos que el Municipio tiene jurisdicción coactiva para recuperar impuestos de cualquier naturaleza por valores que estén mucho tiempo vencidos”. (I) 

En Cuenca se habilitaron 54 puntos de atención
Ayer, los cuencanos acudieron masivamente a pagar sus impuestos prediales, pues durante la primera quincena de enero, tendrán un descuento de hasta el 10%.

Los ciudadanos se han acercado masivamente a las ventanillas de Tesorería Municipal, pero también en las farmacias Farmasol, en las ventanillas de Etapa y en las instalaciones de la EMOV, que suman 54 puntos de atención.

Según aprobación del Concejo Cantonal, en este año habrá un promedio de elevación de $ 0.25 por cada $ 1.000 que alcance de precio una propiedad para el cobro del impuesto del predio urbano y rústico. Las proyecciones de la Municipalidad  indican que en promedio los cuencanos pagaban $ 14, pero que este año les subirá $ 5.

Según el catastro municipal, actualmente en el cantón Cuenca hay 124.000 predios urbanos, 145.000 rústicos y 10.000 en la zona urbana parroquial. El tesorero municipal, Wilson Campoverde, anunció que pese a ser feriado, las oficinas se abrieron desde las 07:00, “porque muchas personas aprovechan para hacer el pago el primer día del año”, acotó.

Los contribuyentes deben cancelar además por obras de beneficio general de la Municipalidad y de la EMAC, por un monto total que bordea los $ 10 millones”, recordó Campoverde. (I)

El impuesto se cancela por 3  canales en Quito

El Gobierno capitalino habilitó ventanillas en el Municipio y en las administraciones zonales para que las personas consulten el valor a pagar. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO.

Ayer arrancó el cobro a través de las ventanillas del sistema financiero del impuesto predial en la capital de la República.

El primer día del año, los propietarios de terrenos e inmuebles pudieron cancelar las obligaciones únicamente a través de canales de banca electrónica.

De acuerdo con el Municipio,  2.000 ventanillas están habilitadas en bancos, cooperativas y mutualistas.

En tanto que de 07:30 a 16:30, las personas pueden consultar los valores que adeudan por concepto del tributo en el Municipio y en las administraciones zonales.

Este servicio está direccionado de manera especial para los adultos mayores.

Asimismo, los valores a pagar pueden conocerse en la dirección: pam.quito.gob.ec/Consultaobligaciones/.

La consulta puede realizarse con el nombre completo del propietario del bien raíz o mediante el número predial.

La información también se puede obtener llamando al número telefónico: 1800 456-789.

También puede conocerse de manera directa el nuevo avalúo municipal de la propiedad ingresando a la página web:  avaluos.quito.gob.ec/.

Para realizar este trámite se necesita conocer el número predial con que está identificado el terreno o inmueble.

En la dirección web del Cabildo en donde se consulta el valor del predial también se puede pagar el tributo en línea.

Se debe tener una tarjeta de crédito de las marcas Diners, Mastercard o Visa o usar la tarjeta de débito Discover. (I)     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media