Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Presupuesto General se creará cuenta para la reconstrucción de las zonas afectadas

Pedernales es una de las zonas más afectadas por el terremoto.
Pedernales es una de las zonas más afectadas por el terremoto.
Foto: Archivo
28 de abril de 2016 - 12:57 - Redacción Web

A través del Decreto 1004, el presidente de la República, Rafael Correa, creó el comité que se encargará de la construcción y reconstrucción de la infraestructura necesaria para mitigar los efectos del terremoto del 16 de abril, así como implementar planes, programas, acciones y políticas públicas para la reactivación de producción y de empleo en las zonas afectadas.

El Comité estará conformado de la siguiente manera:

El vicepresidente de la República, Jorge Glas (como delegado del presidente Rafael Correa), presidirá esta instancia.

La secretaria nacional de Planificación y Desarrollo Social, Sandra Naranjo. 

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, María Gabriela Rosero. 

El ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado. 

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, César Navas.

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano. 

Dos alcaldes en representación de las zonas afectadas, cuya designación será notificada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Podrán asistir un delegado de las Cámaras de Producción de Manabí; y, otro delegado de los pequeños comerciantes y empresarios de dicha provincia. 

Entre las atribuciones del Comité están la coordinación intersectorial con todos los actores del sector público y privado, nacionales e internacionales, para la estructuración de planes, programas y proyectos para la reconstrucción y reactivación productiva.

Además, ejecutará las acciones a través de los siguientes ejes: etapa de emergencia, reconstrucción y reactivación productiva.

El decreto crea también la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, que estará encargada de sistematizar la planificación de trabajo que realicen los responsables de cada eje de acción del comité. Asimismo hará seguimiento del avance de los trabajos de cada eje de acción. 

En el artículo 9, se dispone que el Ministerio de Finanzas cree una cuenta específica en el Presupuesto General del Estado para la construcción, reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas.

 La cuenta se alimentará con los recursos de fuente interna y externa disponibles para el proceso de construcción, reconstrucción y reactivación productiva de las zonas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media