Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. apoyará a Ecuador con 35 millones para ayuda humanitaria

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, indicó que el gobierno de Donald Trump ayudará al país en la extradición de sentenciados por corrupción. Además se trataron los temas de seguridad y comercio.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, indicó que el gobierno de Donald Trump ayudará al país en la extradición de sentenciados por corrupción. Además se trataron los temas de seguridad y comercio.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
21 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio a conocer ayer que el gobierno de Donald Trump apoyará a Ecuador con más de      $ 35 millones para que refuerce sus programas de ayuda humanitaria.

Pompeo detalló que $ 30 millones serán para atender a los migrantes venezolanos que llegan al país y los otros $ 5 millones para los refugiados colombianos que también son acogidos aquí.

“Sabemos que Ecuador ha recibido a miles de venezolanos, migrantes y refugiados, por lo que Estados Unidos está orgulloso de apoyarles (...)”, expresó Pompeo.

El funcionario estadounidense añadió que esto es solo un ejemplo de lo logrado en los últimos dos años entre Ecuador y EE.UU., y de lo que harán a futuro.

Tras ello, el presidente Moreno manifestó que dar escolaridad, atención en salud, empleo y alimentación a alrededor de 500.000 venezolanos, que han ingresado al país en los últimos años, “es bastante difícil”.

Al respecto, señaló que Ecuador espera el apoyo de Estados Unidos para sobrellevar sin problemas el tema de ayuda humanitaria.

Además, el Ejecutivo reiteró la posición del Gobierno de desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y respaldar a Juan Guaidó, como primer mandatario de dicho país.

“El otro está ejerciendo autoritaria y dictatorialmente el poder allí, pero en algún momento tendrá que salir. Y será el mismo pueblo venezolano el que encuentre la solución para aquello”, enfatizó Moreno.

Combate a la corrupción
Otro de los temas que se trató en el encuentro entre Moreno y Pompeo es la lucha contra la corrupción.

El Mandatario dijo que  conversaron sobre la recuperación de activos y la extradición de personas que fueron juzgadas y condenadas por actos de corrupción en el país.

Tras ello, Pompeo felicitó al presidente Moreno por sus planes de lucha contra este delito, los que contaron con apoyo estadounidense.

Agregó que “todos tienen que saber que el actual Gobierno funciona de forma transparente, razonable y sin actos de corrupción”.

El funcionario norteamericano resaltó que “haremos todo lo posible para trabajar con el Ministerio del Interior para identificar a aquellos que cometieron este tipo de actos, para devolver el dinero al pueblo ecuatoriano, porque a ellos les pertenece”.

Otros temas que se trataron en la sesión fueron el apoyo al Gobierno de EE.UU. para que inversionistas estadounidenses vengan al país; el mantenimiento de las preferencias arancelarias y un posible acuerdo comercial.

Además, el fortalecimiento del Consejo de Inversiones y Comercio que se realizará en los próximos meses.

En seguridad, Moreno dijo que Ecuador consolidó una lucha tenaz contra el narcotráfico, por lo que solicitó un apoyo en conocimiento y tecnología para combatir este tema y la delincuencia.

El Ejecutivo pidió asesoramiento en ciberseguridad, porque el país no tiene un desarrollo consolidado en este tema.  Pompeo manifestó que en las próximas semanas el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU., Kevin McAleenan, vendrá para profundizar las cooperaciones de seguridad entre ambas naciones.

“También trabajamos en temas cibernéticos y en pocos días Estados Unidos enviará ejemplos de seguridad cibernética para ayudar a defender sus redes contra alguna intervención”.

Pompeo destacó que la relación bilateral de ambas naciones resurgió por el liderazgo que llevan los gobiernos de Trump y Moreno.

Recordó que antes de que los actuales presidentes de Ecuador y Estados Unidos asumieran sus cargos, en 2017, estos países no tenían un diálogo bilateral hacía ocho años.

Pompeo indicó que, en mayo pasado, EE.UU. presentó  el diálogo político bilateral expandido para reforzar la cooperación en el tema de lucha contra narcóticos, corrupción y desarrollo económico, que ya registra resultados. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media