Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador e Italia acuerdan canjear deuda por proyectos de desarrollo

La suscripción se concretó apenas horas antes de que venciera el anterior acuerdo.
La suscripción se concretó apenas horas antes de que venciera el anterior acuerdo.
Foto: Cancillería
30 de abril de 2016 - 12:16 - Redacción Web

El canciller de Ecuador, Guillaume Long y el embajador italiano, Marco Filippo Tornetta, suscribieron el viernes el Acuerdo de Conversión de Deuda en Proyectos de Desarrollo. 

El documento tiene la finalidad de atenuar el deber de la deuda ecuatoriana; por un monto aproximado de $ 35 millones, a cambio de que dicho monto sea invertido en proyectos de desarrollo, acciones de reducción del riesgo en desastres, e incluso una parte puede destinarse a financiar iniciativas de prevención y mitigación de fenómenos naturales; condición que resulta oportuna, dada la situación que atraviesa el país por causa del terremoto que dejó estragos en la costa el pasado 16 de abril.

Así lo señaló el Embajador italiano, quien durante la ceremonia de firma aseguró que este instrumento "permitirá a Italia desarrollar una ayuda especial en el marco de la reconstrucción del país". También resaltó los lazos de amistad entre ambos países, advirtió que los montos de conversión de deuda deben estar destinados para proyectos importantes, ya que "la situación de emergencia no necesita planes, sino actos".

Por su parte, el Canciller ecuatoriano se mostró satisfecho con la firma del acuerdo, debido al momento que atraviesa el Ecuador, por lo que aseguró que esta conversión de deuda es un "canje vital", en el que ya se había trabajado por meses, "pero los últimos acontecimientos hacen aún más vigente esta ayuda", concluyó.

De igual manera, el ministro Long resaltó que la aplicación de este mecanismo es apenas la primera fase de todo un proceso y que, a su decir, la segunda fase se espera sea tan exitosa como ésta.

En el marco de la emergencia por los estragos del terremoto, la inversión que derivará de la conversión de deuda, se suma a la ayuda que el Gobierno italiano ya ha hecho efectiva, como el aporte de los 10 expertos italianos en estructuras y daños estructurales y de estructuras, quienes se encuentran en Portoviejo desde la semana pasada.

La suscripción del Acuerdo de Conversión de Deuda en Proyectos de Desarrollo se concretó apenas horas antes de que venciera el anterior, suscrito entre ambos países el 22 de marzo de 2003 en Milán. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado