Ecuador promueve pacto y asume presidencia del Foro Global de Migración

- 04 de diciembre de 2018 - 11:00
Ecuador suscribirá el primer ‘Pacto Mundial de las Migraciones

Ecuador suscribirá el primer "Pacto Mundial de las Migraciones”, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para una migración segura, ordenada y regular, que se cumplirá en Marruecos, el 10 y 11 de diciembre.

El objetivo es crear un marco común al que los países pueden referirse al abordar la migración y que será sometido a la aprobación de la Asamblea General de la ONU, el 19 de diciembre.

En el evento participará el viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería ecuatoriana, Santiago Chávez.

Previamente, a partir de este miércoles 5 de diciembre, el representante ecuatoriano cumplirá agenda en el marco del Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD), junto con la delegación integrada por el subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes, Alfonso Morales, y el embajador Arturo Cabrera.

Para el 7 de diciembre está previsto que el Ecuador reciba la Presidencia del FGMD, de parte de Alemania y Marruecos.

A partir de estos compromisos, el país procurará fortalecer los procesos regionales y multilaterales en marcha, así como impulsar nuevas iniciativas, políticas y programas para el fomento de una migración segura, ordenada y regular.

Por otra parte, avanzar en estrategias efectivas contra la xenofobia, la discriminación y la lucha contra la trata y tráfico de personas.

Chávez manifestó que las acciones en conjunto son la mejor estrategia para enfrentar la profunda crisis que cruza las fronteras.

El “Pacto Mundial de las Migraciones” fue acordado en la sede de Naciones Unidas y aborda 23 objetivos, entre los más importantes: gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional; prevenir la muerte de niños migrantes; protegerlos del abuso y la explotación y evitar la separación familiar, detención o expulsión forzada.

Ecuador impulsó desde sus inicios (2015) la negociación de un compromiso político que responda a la crisis que se vivía en el Mediterráneo. Como resultado, los jefes de Estado y de gobierno adoptaron la ‘Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes’.

Ecuador recibe flujos inusuales de migración provenientes de Venezuela, que se suman a la migración colombiana, cubana y haitiana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: