Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Índice de radiación UV extremadamente alto en zona andina de Ecuador

La intensa mañana de sol obliga a los ciudadanos a caminar portando paraguas o gorras para evitar los daños de los rayos ultravioleta.
La intensa mañana de sol obliga a los ciudadanos a caminar portando paraguas o gorras para evitar los daños de los rayos ultravioleta.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
15 de octubre de 2018 - 09:29 - Agencia EFE

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que este lunes 15 de octubre habrá índices de radiación ultravioleta (UV) entre altos y extremadamente altos en la región Interandina.

En esa región el índice estará en el rango entre 7 a 12, mientras que en la zona insular oscilará entre 8 y 9.

El índice UV en la región litoral estará en el rango 7-8 y en la amazónica en 5-8.

En su perfil de Twitter, el Instituto meteorológico recomienda a la población permanecer en la sombra, protegerse de los rayos solares con ropa manga larga, así como el uso de crema protectora, sombrero y gafas con protección UV.

Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2), moderado (3-7), muy alto (8-10), extremadamente alto (11-15).

El viernes 12 de octubre, el Ministerio de Educación anunció una serie de medidas para evitar que los alumnos de los colegios queden expuestos a altos niveles de radiación UV.

La institución difundió un documento que establece que cuando los índices de radiación se encuentren en nivel "alto" o "extremadamente alto", los docentes deberán evitar actividades pedagógicas y deportivas al aire libre.

Las actividades deberán continuar en espacios cubiertos o con sombra natural para evitar las consecuencias nocivas de estar expuestos a los rayos solares, indicó en un comunicado.

La normativa también detalla que cuando se registren estos niveles en el país, los alumnos no deberán permanecer más de diez minutos expuestos al sol y podrán ingresar en los planteles educativos con prendas y accesorios de protección solar.

Según el Ministerio, estas disposiciones son "obligatorias" para todas las instituciones educativas del país y busca generar en los alumnos hábitos de protección, como el uso de bloqueador solar, evitar prendas oscuras y mantener una adecuada hidratación durante el día. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado