Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres propuestas lleva Ecuador a la 58 edición de la OMPI en Ginebra

El director general del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), Santiago Cevallos, durante un taller efectuado ayer en Quito.
El director general del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), Santiago Cevallos, durante un taller efectuado ayer en Quito.
Foto: Cortesía: Senadi
23 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ecuador participará con tres propuestas en la 58 Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas.

Desde mañana hasta el 2 de octubre, delegados de 180 países se darán cita en Ginebra (Suiza). Una de las propuestas del país es en el ámbito del derecho de autor. Se buscan establecer legislaciones que permitan acceder de forma ágil a las bibliotecas, para proporcionar el servicio y acceso a la información que disponen.

En este punto, a decir del director general del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), Santiago Cevallos, la propiedad intelectual no puede convertirse en una barrera sino en una herramienta para acceder al conocimiento, a la información y educación.
Este es un tema jurídico que se debate en el Comité de Derecho de Autor de la OMPI. Su futuro se decidirá en esta reunión.

Otro tema planteado por el país y en el que ha sido muy activo es el relacionado con los recursos genéticos. Este tema es importante porque Ecuador es un país megadiverso con amplios recursos genéticos y biológicos. “Debe salvaguardarse el acceso a esos recursos por parte de investigadores farmacéuticos que buscan un beneficio económico a su favor, sea en cumplimiento de legislación nacional o instrumentos internacionales”, dijo Cevallos.

En el Comité de Recursos Genéticos de la OMPI se abordan estos temas y Ecuador tiene propuestas que van en la línea de una compensación al Estado, a las comunidades, pueblos y nacionalidades que tienen conocimientos tradicionales con estos recursos genéticos.

El tercer tema es el referente al turismo y la propiedad intelectual, en el cual Ecuador es parte de cinco países del mundo que, desde hace dos años, participan de un proyecto de la OMPI.

Este proyecto busca básicamente que los actores que prestan servicios turísticos (operadoras, aerolíneas, agencias de viaje, guías y demás del país) conozcan y entiendan lo que es la propiedad intelectual y generen activos alrededor de ello, por ejemplo, las fiestas y las comidas tradicionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media