Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7 connacionales, en la lista de desaparecidos

Familiares de desaparecidos o fallecidos desean recuperar los cuerpos de sus parientes y que sean repatriados.
Familiares de desaparecidos o fallecidos desean recuperar los cuerpos de sus parientes y que sean repatriados.
Fotos: cortesía: Diario El Tiempo
08 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La organización 1800migrante.com reveló la identidad de siete personas más que se encuentran desaparecidas y que viajaron de manera ilegal hacia los Estados Unidos.

Al momento, según 1800migrante.com, existen 133 migrantes extraviados en la frontera con EE.UU.

En las últimas dos semanas, son 15 los ecuatorianos cuyas familias desconocen sus paraderos y, por eso, denunciaron a la referida organización.

En medio de la crítica situación, dos personas que fueron reportadas como desaparecidas ahora se encuentran bajo custodia de las autoridades correspondientes luego de su localización.

Además, según la organización, el pasado domingo supuestamente fueron encontrados los restos de M. P. M., de 21 años, en el Río Bravo, en la frontera de México-Estados Unidos.

Con los datos actualizados, 1800migrante.com manifiesta que existen 12 ecuatorianos desaparecidos en distintos lugares de la frontera en varias fechas y lugares.

Andrea Ledesma, abogada y cofundadora de este ente, precisó que “es muy importante informar a la ciudadanía que si tienen un familiar desaparecido o secuestrado realicen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía general como primer paso”.

Los familiares de los desaparecidos contactaron a 1800migrante.com. A ellos les manifestaron que trabajaron horas extras para gestionar las consultas y buscar información sobre sus parientes.

Sin embargo, existen familias que no desean hacer públicos los datos de los compatriotas por distintas razones.

“Tienen miedo de entregar detalles, pero la desesperación y la angustia de no conocer detalles sobre sus seres queridos ha hecho que las familias hagan pública la información y soliciten toda la ayuda posible para ubicarlos”, dijo William Murillo, vocero de la organización.

Murillo exhortó al Gobierno a que se pronuncie sobre la crisis migratoria que afecta a las familias del país.

Como medio -indicó- nos hemos limitado a publicar los nombres, edad y ciudad de origen, debido a que las historias de los migrantes extraviados son similares.

“Muchas de estas personas salieron en busca de un mejor futuro para ellos y sus parientes”.

1800migrante.com es una organización privada de asesoría legal que sirve a migrantes y a sus familias dentro y fuera del Ecuador.

Ellos mantenían una base de datos de 121 migrantes desaparecidos más los casos actuales, ya suman 133 documentados por la organización.

Cuerpos hallados
En relación con los dos cuerpos encontrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas (México), el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, informó que la Cancillería trabaja responsablemente en los casos de los compatriotas extraviados o detenidos.

“Trabajamos para asistir a nuestros connacionales y a sus familiares frente a la migración riesgosa”.

Sobre el trabajo de la identificación de víctimas, Chávez precisó que es una labor compleja que exige mucha responsabilidad.

“Los cuerpos que se han encontrado en algunas ocasiones portan documentos de identidad y en otras no; incluso esos documentos no constituyen una prueba irrefutable y es necesario realizar exámenes biométricos y genéticos”.

Según datos de la Embajada de Ecuador en México, 8.490 migrantes ecuatorianos fueron repatriados en los últimos 13 años.

Los compatriotas fueron detenidos por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México.

Quienes optan por viajar de manera ilegal pagan a los coyoteros entre $ 12.000 y   $ 15.000 por llegar a EE.UU.

El artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece una sanción de siete a 10 años de cárcel a quienes faciliten, financien, capte, induzca, colabore o promuevan la migración ilícita de personas. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado