Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Derogan la declaratoria de zona de riesgo en la Isla de Muisne

Simulacros efectuados por la Sngre.
Simulacros efectuados por la Sngre.
Cortesía
21 de febrero de 2019 - 21:09 - Redacción Quito

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) informó este jueves que se derogó la Resolución con la que se declaró como zona de riesgo a la Isla de Muisne (Esmeraldas).

La vigente Resolución, emitida el pasado 8 de febrero, deja sin efecto la declaratoria de riesgos, considerando que las acciones de prevención y mitigación realizadas en esta localidad, permiten contar en la actualidad con una población más preparada ante eventos peligrosos.

A través de su página web, la entidad informó que para que se derogue la resolución se ejecutaron diversas medidas de prevención entre ellas, cuatro ejercicios de simulacro, que contaron con la participación de instituciones públicas, planteles educativos y habitantes de la zona.

Sin embargo, detalla el comunicado, el Gobierno Nacional en coordinación con el Gobierno Local y la ciudadanía deben seguir trabajando en medidas estructurales y no estructurales en temas de Reducción de Riesgos de Desastres y así precautelar la vida e integridad de todos los muisneños.

La localidad ha sufrido distintos peligrosos que han causado impactos considerables. El estudio “Breves Fundamentos sobre los terremotos en el Ecuador”, realizado por el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, revela que se han registrado tsunamis, relacionados con terremotos de subducción, en enero de 1906, enero de 1958, abril de 1976 y diciembre de 1979.

En diciembre de 2018, la Sngre entregó a la Vicepresidencia de la República el Plan de Rehabilitación y Recuperación de Muisne, diseñado para mejorar las condiciones de la población.

El Plan consiste en integrar a todos los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para el desarrollo de estrategias, tanto en el ámbito social, productivo, económico, recursos renovables y no renovables, seguridad y ambiente.

En las próximas semanas se emitirá una nueva resolución donde primará los Derechos Humanos de la población de Muisne y se apegará a los estudios técnicos realizados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, informó la entidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado