Daule y Aguarico, dos cantones en semáforo verde que vencen al covid-19

- 22 de junio de 2020 - 17:05
El alcalde de Daule (centro) Wilson Cañizares, en tareas y atención a la ciudadanía en territorio. Foto: Twitter [email protected]


En Ecuador existen dos cantones que decidieron pasar a verde en el semáforo de emergencia: Aguarico, en la provincia de Orellana; y Daule en Guayas. Las autoridades de ambas localidades establecieron sus medidas de contención contra el covid-19 según los requerimientos y especificaciones de sus territorios.

El cantón Daule, de la provincia de Guayas, pasó al color verde en su semáforo de emergencia sanitaria por brote de covid-19 el 2 de junio de 2020. Esta entidad territorial tiene alrededor de 160.000 habitantes distribuidos en seis parroquias.

Inicialmente, Dale pasó al semáforo amarillo el 12 de mayo de 2020 y tan solo tres semanas después incorporaron su fase en verde.

En entrevista para El Telégrafo, Wilson Cañizares, alcalde de Daule, contó que tras casi 3 semanas la situación epidemiológica se mantiene controlada y la reactivación económica va en aumento.

En el aspecto sanitario, no ha existido “mayor aumento” en la curva de contagios ni de fallecimientos por el coronavirus.

“Los hospitales están libres de pacientes de covid-19, más bien ya está siendo utilizados para otros padecimientos. Nuestras clínicas móviles están atendiendo a 100 pacientes (diarios), son dos, 200 aproximadamente”, explicó la autoridad.

A través de pruebas rápidas, la Alcaldía de Daule mantiene un constante monitoreo de la presencia del virus en la entidad. Tras el semáforo amarillo y verde, el 70% de su población se ha puesto en contacto con el covid-19.

“Seguimos con los muestreos en las clínicas móviles. Gran parte de la población se ha puesto en contacto con el virus, no han presentado síntomas o los han presentado ligeros (…) se van contagiando de poco, pero no desarrollan mucho la enfermedad, no ha habido complicaciones o aumento de mortalidad”, explicó el Alcalde.

Ante esta situación, no existen razones para mayores medidas de cuarentena o “seguir guardados” en casa, dijo Cañizares.

Actualmente, existen dos albergues en Daule: uno con 40 camas y 40 tanques de oxígeno y otro con 20 camas y 20 tanques de oxígenos. Además, dos clínicas móviles con 10 profesionales de la salud que continúan atendiendo a pacientes con diferentes dolencias y un centro de salud con atención 24 horas.

En cuanto a un posible rebrote del virus, el Alcalde descartó esta posible situación tras más de seis semanas de inexistencia de mayores problemas sanitarios. “Si hubiera un rebrote, ya se hubiera presentado”, comentó.

Desde el punto de vista comercial, Cañizares destacó el entusiasmo por los pequeños empresarios y productores locales por la pronta reapertura que tuvo el cantón.

“En Daule, el comercio se ha reactivado, Daule es eminentemente arrocero y agricultor, el precio del arroz está bueno al momento, están ya los cultivos cosechando, la pandemia no impidió que los agricultores siembren su arroz y al momento ya están a punto de cosechar”, precisó.

 

 


Cañizares recomendó a otras autoridades locales, especialmente de la Sierra y Amazonía, a instar a la población a resguardarse durante los picos máximos de contagio del coronavirus, reiterar el uso obligado de la mascarilla y, si es posible, extender la cuarentena hasta el mes de junio para reactivar la economía y pasar a la ‘nueva normalidad’.

En general, la ciudadanía en Daule ha respetado las normas sanitarias vigentes como el uso de la mascarilla en espacios públicos y el distanciamiento social. La colaboración colectiva ha sido vital para el mantenimiento del semáforo verde en este cantón. Según el informe diario de este lunes 22 de junio de 2020 del Ministerio de Salud Pública (MSO), en Daule se han registrado 725 casos confirmados del coronavirus.

Cañizares reiteró su llamado de corresponsabilidad a los habitantes de Daule para cuidarse mutuamente y “arrimar el hombro” para enfrentar juntos al covid-19.

Aguarico: una situación controlada
 

El cantón Aguarico, perteneciente a la provincia de Orellana, pasó al semáforo verde el pasado 19 de mayo de 2020. Actualmente, se mantienen los levantamientos de posibles sospechosos de portar el virus, control en puntos de acceso y coordinación con líderes comunitarios.

En una mayoría de parroquias se mantienen las normativas de confinamiento, la educación a distancia y aislamiento social.

Desde el 19 de mayo, se han registrado 55 casos confirmados (y recuperados) de coronavirus en Aguarico, 42 casos sospechosos, 53 personas en aislamiento, 11 casos descartados y un fallecido.

“La persona tuvo complicaciones y le costó la vida. Esta enfermedad afecta bastante cuando existen complicaciones ya dentro de cada persona. Hubo una con complicaciones hace dos días”, afirmó a este medio Juan Carlos Orellana, Alcalde de Aguarico.

Aguarico está conformado por casi un 80% de comunidades indígenas. Por esta situación, se incrementan las posibilidades con facilidad de contagio, por el estilo de vida ancestral.

“Nosotros hemos procedido a aislar comunas, eso ha contenido que el contagio sea masivo y pase a otras comunas”, agregó.

Desde el aspecto social, los moradores “se cuidan bastante por el temor” de enfermarse. Por ello, cada sector comunitario tiene regímenes estrictos para cumplir el aislamiento social.




“Está terminantemente prohibido la ingesta de alcohol, fiestas y reuniones. Cada quien se ha dedicado a sus pueblos, eso nos ayuda bastante”, contó el Alcalde vía Zoom a El Telégrafo.

Orellana indicó que su entidad solo cuenta con un hospital básico en la parroquia Nuevo Rocafuerte, que requiere insumos y adecuaciones. Orellana solicitó al MSP la mayor ayuda posible para este centro de salud.

Además, existe un dispensario médico en la comuna Kawymeno, Chiro Isla y otro en la comuna Zancudo que también requieren personal e insumos médicos.

 

 


Sobre la reactivación económica, Orellana indicó que se estableció inicialmente que el consumo de productos y servicios locales sea vital para la economía, conservando todas las medidas de bioseguridad.

“Esto da un accionar muy progresivo, lento, pero todavía hay temor, la ciudadanía se cuida bastante (…) varias empresas están comenzando a ingresar, para comenzar a usar los hoteles, vamos a crear un corredor seguro para que estas personas que ingresen puedan habitar y evitar agruparse con personas de aquí”, explicó.

Por otro lado, el cantón Aguarico se sostiene económicamente en alrededor del  60% por la actividad en los bloques petroleros 43, 31 y 16.

Finalmente, el Alcalde de este cantón amazónico recomendó a otras autoridades locales del país mantener un constante diálogo con las dirigencias comerciales y barriales para llamar a la corresponsabilidad y así mitigar el virus entre todos.

Por: Víctor Vergara/

(I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP