Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Segundo Mandatario tuvo un encuentro con los alcaldes, quienes piden apoyo para obras

Damnificados podrán acceder a las empresas calificadas por el Miduvi

El vicepresidente Jorge Glas, titular del Comité, se reunió con ministros, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano (i), y el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano (d).
El vicepresidente Jorge Glas, titular del Comité, se reunió con ministros, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano (i), y el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano (d).
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
03 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Una evaluación de todas las acciones emprendidas por el Gobierno a favor de los damnificados por el terremoto de Manabí y Esmeraldas hizo ayer el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva. La cita estuvo encabezada por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, titular de esta instancia.

César Navas, ministro coordinador de Seguridad, expuso sobre la atención y administración que se da a los sobrevivientes del desastre en los albergues oficiales.  

En tanto, Gabriela Rosero, titular de la cartera Coordinadora de Desarrollo Social, presentó los avances en el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD).
Además explicó lo que ha sido la entrega de los Bonos de Acogida y de Arrendamiento.

Cumpliendo con su segundo día de agenda en Manabí, Glas también tuvo un encuentro con los alcaldes de los cantones afectados. Las sesiones, que se realizaron a puerta cerrada, se cumplieron en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 de Portoviejo. Entre los asistentes estuvo el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, quien mencionó que hay propuestas interesantes del Ejecutivo. No adelantó detalles, pues considera que “lo debe anunciar el Gobierno”.       

“Es muy agradable haber trabajado hoy como invitado en este Comité. Una buena noticia es que ya empiezan a entregar los bonos o cheques para las viviendas nuevas. Los ciudadanos tendrán acceso a varias compañías que están calificadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para construir las casas en sus propios territorios”.      

Destacó que, paralelamente, planifican la edificación de nuevas moradas para Manta, en el proyecto ‘Si vivienda’, el cual forma parte del programa ‘Mi Primer Lote’.  

Zambrano aprovechó para anunciar que hoy se estarán entregando las primeras casas donadas por la compañía Unilever, en la ciudad puerto.  “Son casas temporales. Con esto se ayudará a más de 50 familias. Este día se darán 11 que ya están terminadas”.

Por la tarde, alcaldes y el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, se reunieron con el Segundo Mandatario. Manuel Gilces, alcalde de Sucre, y presidente de AME Regional 4, explicó que presentaron propuestas para impulsar la reactivación.

En su cantón, sostuvo, hay tres proyectos por $ 6,4 millones para saneamiento ambiental  y la dotación de agua potable. Sucre sufrió la destrucción de casi 2 kilómetros de tuberías que conducen el líquido. “En estos momentos están siendo aprobados como parte de la prioridad”.

Galo Borbor, burgomaestre de Paján, expresó que es una necesidad el contar con el sistema de agua potable y alcantarillado en parroquias como Campozano y Cascol. “En la parte turística nosotros podemos desarrollar mucho, pero si no tenemos vías ni agua, no podemos impulsar eso”.

El alcalde subrogante de Puerto López, Cinerman Miranda, dijo que quieren conocer más sobre el alcance de la exoneración del anticipo del Impuesto a la Renta. “Cinco cantones de los 22 de Manabí (se refiere a Paján, Jipijapa, 24 de Mayo, Olmedo y Puerto López) quedamos fuera”.

Detalló que la mayoría de poblaciones necesitan de infraestructura básica, es decir el alcantarillado.

El vicepresidente Glas estuvo luego en entrevistas en Radio Modelo, de Manta, y Capital TV, de Portoviejo. En ellas dijo que “arrancamos la construcción de carreteras. En vías principales el daño es de $ 100 millones”.

Aseguró que se contrató la fabricación de 25 escuelas móviles; de ellas, 23 estarán en Manabí. “El 4 de julio ya estarán todos los chicos de las zonas afectadas por el terremoto, estudiando en las aulas móviles”, indicó. Según él, hay un banco de proyectos con varios niveles de estudios para empezar a construir. “Los empleos que se generen por la reconstrucción serán primordialmente para los manabitas”.

Señaló además que “a los primeros que entregaremos bonos de reconstrucción de vivienda será a quienes estén en los albergues... los recursos son sagrados para la reconstrucción. Serán auditados por la Contraloría”.

Mientras tanto, ayer en Quito, el embajador de Corea, Eun Chul Lee, entregó a nombre de su país medicamentos valorados en $ 600 mil.

Se trata de 7 toneladas de fármacos correspondientes a 296 tipos de medicinas. El canciller, Guillaume Long, y la ministra de Salud, Margarita Guevara, recibieron el donativo.

Hoy gabinete itinerante

Hoy se realizará el gabinete itinerante en Pedernales, uno de los cantones más afectados con el sismo del 16 de abril. La cita iniciará a las 10:20 y se hará ante el público. (I) 

El canciller Guillaume Long (centro) y la ministra de Salud, Margarita Guevara, agradecieron al embajador de Corea, Eun Chul Lee, por el aporte. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo

DATOS

Guillermo Belmonte, director Zonal 9 del Servicio de Rentas Internas, recordó que quienes adquieran bienes o servicios en Manabí y Esmeraldas pagan un IVA del 12%.   
Añadió que el 2% se descuenta en el momento de la compra y debe estar detallado en la factura que recibe el cliente por parte del establecimiento comercial o negocio.      
Desde ayer se realizan los controles respectivos en los locales y supermercados de ambas provincias para corroborar que ese porcentaje sea descontado tal como lo establece la Ley Solidaria.    

Los dueños de negocios tanto manabitas como esmeraldeños, que hagan compras en otras ciudades del país con 14% de IVA, se beneficiarán con créditos tributarios. A ello se agrega los beneficios por las compras con dinero electrónico señalados en la Ley de Equilibrio a las Finanzas Públicas. (I)

-----------------------------------

El Cabildo de Riobamba interviene

Cuatro viviendas patrimoniales presentan daños

Propietarios de viviendas patrimoniales de Riobamba reportaron afectaciones en sus inmuebles. Paredes cuarteadas y fisuras son algunas de los problemas en cuatro casas edificadas a principios del siglo XX.  Todas son consideradas como patrimoniales por las autoridades.

Debido a la vetustez, el movimiento telúrico del 16 de abril provocó impactos en muros y fachadas.

Los dueños acudieron hasta el Municipio de Riobamba para reportar el hecho y pedir recomendaciones previo al inicio de los trabajos de reparación. “Ya realizamos un recorrido para determinar la afectación. No es de gran magnitud y podrá ser resuelto de forma inmediata. Eso sí con las consideraciones del caso”, señaló Diego Villacís, director de Patrimonio del Cabildo.

En la ciudad existen alrededor de 400 bienes inmuebles patrimoniales. Entre ellos se encuentran viviendas que forman parte del reasentamiento que tuvo lugar en Riobamba posterior al terremoto que sufrió en 1797. Según historiadores, el movimiento telúrico acabó con la vida de 40 mil personas, ya que se presume duró alrededor de tres minutos y tuvo una magnitud de 8,3 grados. La Dirección de Patrimonio realiza un estudio de microsismicidad, con el apoyo de la Universidad Nacional de Chimborazo. (I)

--------------------------------

En la primera fase de su plan

CFN dispone de $ 25 millones para dar créditos

En una oficina móvil, tipo ‘camper’, que habilitó la Corporación Financiera Nacional (CFN) en el sector La Jerónima, personal de la entidad recibió a empresarios camaroneros y turísticos de Pedernales.  

El objetivo fue iniciar los trámites de acceso a un crédito para la readecuación o repotenciación de sus negocios, afectados por el terremoto del 16 de abril.

Los asistentes recibieron asesoría personalizada referente a los datos y requisitos, para beneficiarse con recursos frescos. En una primera instancia, la institución financiera prevé destinar $ 25 millones para ambos sectores.

Los fondos son para empresarios y emprendedores que requieran financiamiento a partir de los $ 50.000.

El gerente general de CFN, Roberto Murillo, atendió a varios interesados en la oficina móvil. “Buscamos ayuda inmediata. Esperamos que se cumplan los tiempos y los plazos”, expresó Luis Puertas. Este manabita perdió parte de la infraestructura de su hotel.

Murillo también mantuvo un encuentro con un centenar de pequeños, medianos y grandes empresarios de Pedernales y Muisne. A ellos les explicó que el financiamiento para los clientes será de hasta el 100% del presupuesto del plan de rehabilitación o reconstrucción, y para clientes nuevos, llegará hasta el 90% del plan de inversión.

Esta cita se llevó a cabo en el centro gerontológico de Pedernales, en donde también funciona el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. “Hoy en día obtener apoyo financiero es fundamental para poder reactivarse y retomar las actividades”, indicó el manabita Carlos Macías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media