Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los créditos S.O.S. llegan a los afectados de Vinces

El Presidente entregó ayer créditos S.O.S. en la parroquia Antonio Sotomayor, en el sector Playas de Vinces, a ciudadanos afectados por las lluvias.
El Presidente entregó ayer créditos S.O.S. en la parroquia Antonio Sotomayor, en el sector Playas de Vinces, a ciudadanos afectados por las lluvias.
Foto: cortesia de la Presidencia de Ecuador
02 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Gladys Montoya y Antonio Tumbaco, del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, recibieron el crédito S.O.S, el cual entrega el Gobierno Nacional a ciudadanos que atraviesan situaciones de emergencia por la temporada invernal.   

Ambos están alojados en el albergue Víctor Mercante, en la parroquia Antonio Sotomayor. Ellos recibieron de la institución financiera BanEcuador este apoyo con una tasa del 8,9% y tiempo de gracia.

Esta ayuda les permite la recuperación económica y enfrentar su situación de vulnerabilidad.

En la entrega estuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, quien visitó zonas afectadas por el invierno en este cantón.   

La comerciante Gladys Montoya vendía ropa. El banco le ayudó a refinanciar una deuda anterior y le inyectó nuevo capital. Ella agradeció al Gobierno por este apoyo  que es de $ 2.000.  

Mientras que Tumbaco, de oficio ebanista, perdió su taller de carpintería por las inundaciones; no obstante, “con el crédito comenzaré de nuevo”, destacó el artesano. 

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, explicó que  esta provincia tiene afectación por el temporal invernal desde diciembre pasado; sin embargo el mayor problema se presentó tras la creciente del río San José, en  marzo.

En ese mes se rompieron tres muros que provocaron afectación en los campos cultivados. Destacó el trabajo que se ha hecho con diferentes ministerios relacionados  en esta emergencia.

Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador,  resaltó que el crédito S.O.S. se activa en sectores declarados en emergencia, con refinanciamiento inmediato.

Reiteró que la tasa de interés es del 8,9%, además de tiempo de gracia y cuotas más bajas como parte de la estrategia que el banco del pueblo  ofrece a la población afectada por las lluvias.

Wated ratificó el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con las familias ecuatorianas, con la oferta de un crédito que permite consolidar deudas que tienen con BanEcuador y otras entidades financieras, así como un nuevo capital de trabajo.

BanEcuador, a través de su crédito S.O.S., ha contribuido a reactivar la producción económica de zonas vulnerables con $ 4,2 millones, lo que cubre a 467 productores, comerciantes y afectados por el temporal invernal.

El Primer Mandatario, en su diálogo con los damnificados en el albergue Víctor Mercante, destacó que Ecuador vive nuevos tiempos “porque ahora sí con BanEcuador, el banco del pueblo,  estamos llegando a tocar la puerta de su casa, a preguntarle si quiere un crédito; ya no es como antes que tocaba ir temeroso a  que negaran los préstamos”.     

Resaltó la gestión de las gobernaciones y las autoridades locales que desarrollan una enorme actividad. 

“Por primera vez se han activado los equipos ministeriales, sintiendo lo que es tener el agua a la cintura, esa circunstancia que esperamos que no se repita, y si se repite estaremos mucho más preparados”. Moreno explicó que en este temporal son aproximadamente 35 mil personas las damnificadas en el país.

De ellas, cerca de 700 han necesitado ser evacuadas a sitios seguros.

Entrega de kits agropecuarios
Los campesinos también recibieron kits de limpieza, de insumos y alimenticios. El presidente Moreno destacó que hay que aprovechar que cuando el  temporal se va, “el suelo se asienta, lo que produce una inmensa fertilidad”.

Destacó que si los agricultores afectados precisan de un crédito, ahí está el banco del pueblo, “que no escatimará ningún recurso para aportar al desarrollo de las comunidades y sus familias”.  

Explicó que el bono adicional por una sola vez ($ 50) es para que se ayuden en esta temporada en alimentación, medicina, etcétera.  

La secretaria de Estado del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, mencionó que se ha trabajado en el cobro de 240 mil bonos S.O.S entre el jueves y el domingo.

También alrededor de  1.300 puntos de pagos se activaron y el resto se cobrará con el bono principal.

“Hemos atendido con prontitud y agilidad a estas seis  provincias declaradas en alerta naranja por el invierno”, sostuvo.   

El presidente Moreno, durante la visita realizada a Vinces, también acudió al negocio de pinchos “Los Socios”, en donde se reunió con Melba, Rosenda y Guillermo, beneficiarios de los créditos otorgados por parte de BanEcuador para promover sus pequeños negocios.

Los Ríos es la provincia más afectada por el temporal lluvioso. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media