Conexión gratuita para pobladores de Morona

- 02 de julio de 2020 - 00:00
En la parroquia Sevilla Don Bosco, los estudiantes se turnaban hasta ahora para subir a esta casa en el árbol, ya que es el único lugar con señal de internet en esa zona selvática.
Foto: Cortesía Municipio de Morona

Las 21 comunidades de Morona Santiago, con vista al cerro Quílamo, tendrán servicio sin costo en escuelas, centros comunitarios y hogares.

Cerca de 3.000 personas, de 21 comunidades en Morona Santiago, se verán beneficiadas gracias a un programa conjunto entre el Municipio de Morona y el Ministerio de Telecomunicaciones.

En esta provincia amazónica, la segunda más pobre del país, según explica Freddy Villamagua, director de TIC del Municipio de Morona, menos del 9% de la población tiene internet fijo en sus hogares, mientras más del 67,7% no dispone de cobertura para teléfonos celulares.

Esta falta de comunicación conlleva varios problemas. Por un lado, las campañas con mensajes claves para la prevención del covid-19 no llegan al 100% de las comunidades, ya que en muchas no hay señal de televisión abierta ni radio.

A ello se suma la dificultad de los niños, niñas y adolescentes para continuar con sus estudios a través de la educación virtual, herramienta vital durante la emergencia sanitaria, así como la facilidad del teletrabajo.

Frente a esta realidad, se puso en marcha un proyecto entre la Alcaldía y el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), para entregar conexión a las comunidades en el menor tiempo posible. Es así que, con una inversión de $ 100.000 en equipamiento y cerca de $ 20.000 en servicio, se puso en marcha la iniciativa “Conectividad para todos”.

Ahora las 21 comunidades que tienen vista directa al cerro Quílamo, dentro de un rango de 20 kilómetros, podrán acceder a internet de forma gratuita.

Villamagua explicó que, desde el Quílamo se enviará la señal a través de radioenlace, a un receptor ubicado en las comunidades que abarca 400 metros a la redonda.

En la instalación de los receptores se dará prioridad a escuelas y centros comunitarios, sin excluir a los hogares. Para dar paso a esta primera etapa, se tienen listos los estudios técnicos, los fondos están aprobados y únicamente está pendiente la firma del convenio con el Mintel que se dará, a más tardar, la próxima semana. El servicio estará habilitado en aproximadamente un mes.

Las autoridades seccionales siguen trabajando y evalúan la posibilidad de un nuevo proyecto que permita dotar de tablets o computadores a las comunidades.

El Municipio reconoce la importancia del trabajo coordinado con el Ministerio de Telecomunicaciones, entidad que puso a disposición de Morona su contingente humano y técnico para convertir en realidad esta aspiración de la comunidad. “Los estudiantes se subían por turnos a un árbol para coger señal de internet”, manifestó Andrés Chuncho, síndico wapu en la parroquia Sevilla Don Bosco.

Chuncho comentó que debían trepar a un árbol en el mirador del río Upano, único lugar de la comunidad que tiene señal de internet. Los padres de familia, preocupados por el riesgo de esta situación, construyeron una casa en el árbol y colocaron una mesa, para que niños y jóvenes puedan hacer sus tareas, consultas y navegar en internet, a pesar de lo costoso que resultaba.

Beneficios para la comunidad más allá de los estudiantes

En la comunidad de Santa María de Tunants, el presidente de la escuela Río Upano, Efraín Tsakimp, explica la ilusión con la que esta zona espera la llegada de internet.

Este servicio no solo beneficiará a los 89 estudiantes, de educación inicial a séptimo año de educación general básica, sino también a la comunidad.

Tsakimp asegura que la facilidad de acceder a contenidos multimedia permitirá llegar de mejor manera a la comunidad con los mensajes para prevenir el covid-19.

Por su parte, Olga Nawech, directora de la misma institución, cuenta las dificultades que deben superar no solo alumnos, sino también maestros.

Los educadores necesitan trasladarse a la ciudad para optimizar su material didáctico, además de enviar a las plataformas de educación los documentos sobre su labor. Las dos autoridades agradecen que se les haya considerado dentro de este proyecto. (I)

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