Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Rutger Perdon / Ingeniero holandés del equipo DRR

"Con buen drenaje se puede proteger la urbe hasta cierto punto"

"Con buen drenaje se puede proteger la urbe hasta cierto punto"
Foto: El Telégrafo
29 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Holanda tiene el 26% de su territorio bajo el nivel del mar. Hay zonas que están a 6,7 metros. Esa situación los ha obligado a buscar soluciones para prevenir desastres y a tener muchos expertos en ingeniería hidráulica.

El Equipo Holandés DRR (Reducción de Riesgo de Desastres) recorrió Perú y Ecuador. En su paso compartió recomendaciones para lograr sostenibilidad ante el Niño. Rutger Perdon (foto), jefe del colectivo, hace un análisis.

¿Qué problemas observaron en Guayaquil?

Hay influencia de mareas, descargas en el río y lluvias. Si estos eventos pasan en el mismo momento hay mucha agua y por eso existen inundaciones. Y también hay problemas de sedimentación del drenaje.

¿Son solucionables?

Hasta cierto nivel. En Holanda tenemos normativas de seguridad contra un evento con periodo de retorno cada 100 o 1.000 años. Puede pasar un fenómeno como el Niño y no toda la ciudad se puede proteger. Depende de cuánto se quiere gastar y cuánto se quiere defender. Por eso hay normativas para pensar que una vez cada 100 años no se quiere tener problemas.

¿El dragado es una medida eficaz contra las inundaciones?

Es una solución, pero hay más maneras. Se puede construir obras para manejar el flujo del río y con eso hay más corriente y los sedimentos se van al mar. Tal vez es muy importante saber de dónde vienen esos sedimentos. Un dragado no es la solución para todo.

¿Dragar es sostenible?

Hay que compararlo con las otras soluciones. Después de conocer los costos y el impacto, se halla la mejor solución.
En Holanda tenemos un dragado de mantenimiento constante, pero cuesta mucho. Si no lo hacemos los barcos no pueden entrar. Es más beneficioso dragar para que ingresen. Eso es bueno para la economía y se puede pagar.

¿La inundación de una ciudad como Guayaquil es sinónimo de que tiene un mal sistema de alcantarillado?

Con un buen drenaje se puede proteger a la ciudad hasta cierto punto. El Gobierno y la comunidad tienen que decidir hasta dónde quieren asegurarse. Después se puede pensar en la implementación de normas y obras. Pero no se puede prevenir todas las inundaciones.

Hacía la comparación de Guayaquil con Róterdam. ¿Allá se inundan?

En ambas ciudades hay influencia de las mareas altas, del río, que trae sedimentos, y hay descargas. Se puede inundar, aunque no ha ocurrido últimamente. Hubo algunas pequeñas por las lluvias, pero no por los ríos. Luego de una hora baja el agua. Es un proceso en el que hemos invertido hace muchos años.

¿Hay manera de retener el agua de las lluvias (para evitar el colapso del alcantarillado)?

En Róterdam los parqueaderos sirven para la retención de aguas (como cisternas). El dinero que ganan los dueños lo invierten en obras. Es importante combinar funciones. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media