Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas piden medidas cautelares

El GAD de Morona Santiago trabaja en la construcción de la carretera sin permiso ambiental.
El GAD de Morona Santiago trabaja en la construcción de la carretera sin permiso ambiental.
Foto: Archivo
29 de enero de 2016 - 20:13 - Redacción Web

Luis Catán Shiqui, presidente de la Comunidad Autónoma Ecológica Shuar Wisui, presentó una petición de medidas cautelares a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por la violación de derechos humanos que está aconteciendo en su comunidad indígena shuar wisui, ubicada en la parroquia Macuma, cantón Taisha (Morona Santiago).

Catán se dirigió ante Emilio Álvarez, secretario ejecutivo de la CIDH, con el propósito de proteger el bienestar de las personas que viven en su comunidad.

El dirigente indígena hace un recuento por los antecedentes suscitados el 22 de junio de 1999 cuando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas autorizó la utilización de los estudios de factibilidad, impactos ambientales e ingeniería definitivos al proyecto de la carretera Evenetzer-Macuma-Taisha. Ese mismo año el Ministerio de Ambiente hace conocer al Consejo Provincial de Morona Santiago sobre la aprobación del estudio de evaluación de impacto ambiental.

A pesar de aquellos estudios realizados, en 2011 el GAD de Morona Santiago continúa con la construcción de la vía mencionada sin considerar parámetros técnicos y ambientales.

Catán, en su denuncia, expresa que el agua y el suelo ha sido contaminada por lo que pide a la CIDH que ante las pruebas evidentes por el trabajo sin permiso ambiental conceda las medidas cautelares inmediatas.

El documento completo que fue presentado y firmado por el presidente de la comunidad Shuar Wisui puede verlo aquí. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media