Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

La comunidad católica vivirá la Semana Santa dentro de los hogares

La comunidad católica vivirá la Semana Santa dentro de los hogares
Ilustración: El Telégrafo
10 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La comunidad católica se alista a celebrar la Semana Santa en casa. Este año las procesiones no coparán las calles de Guayaquil; tampoco se verán los tradicionales cucuruchos y verónicas en Quito.

La pandemia del covid-19 y las disposiciones de las autoridades, sin embargo, no serán obstáculos para que los creyentes sigan con la tradición católica. Solo tienen que hacerlo con las modificaciones establecidas por la Iglesia.

Católicos en Guayaquil

En el puerto principal, los obispos anunciaron que en lugar del acostumbrado recorrido con la imagen del Cristo del Consuelo, esto se lo hará desde un helicóptero, este viernes.

Además, de 08:30 a 10:00 los fieles podrán colocar en sus ventanas un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen María, como una señal de que quieren recibir la bendición, mientras se efectúa el sobrevuelo. Este jueves 9 de abril de 2020 hubo uno, para bendecir la ciudad desde el aire.

A través de la cuenta de Facebook de la Arquidiócesis de Guayaquil se transmitirá, desde las 10:00, la Misa Crismal, presidida por el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera.

Ritos en la capital

En Quito la disposición es similar, pues la orden franciscana efectuará la procesión de Jesús del Gran Poder en el patio central del convento, en lugar del acostumbrado Centro Histórico de Quito.

Solo participarán los frailes del convento franciscano, pero la ceremonia será transmitida por la emisora Francisco Estéreo y a través de la cuenta de Facebook. Lo mismo ocurrirá con las demás celebraciones religiosas hasta el Domingo de Resurrección.

Unión familiar

Para el arzobispo Luis Cabrera, esta es una oportunidad para vivir la fe de otra manera. “Vivirla desde el hogar, con la familia, así descubrimos lo que llamamos la Iglesia en casa”. Considera que la situación que se vive significará un cambio en la convivencia humana.

Fray Óscar Castro, de la Orden Franciscana de Quito, habla sobre los cambios en la sociedad a raíz a de las disposiciones gubernamentales por la emergencia sanitaria: “En esta semana no se ha podido hacer ningún acto público, todas las eucaristías son internas”.

Vía Crucis en el Vaticano

El papa Francisco presidirá el rito del Vía Crucis, sin la presencia de fieles, en la Basílica de San Pedro. Este Viernes Santo habrá dos momentos: la liturgia de la Pasión y la Adoración de la Cruz, a las 18:00, en la Basílica de San Pedro.

A las 21:00 se hará el Vía Crucis en la Plaza de San Pedro, con las estaciones a lo largo de la columnata, alrededor del obelisco y finalmente a lo largo del camino que lleva al patio de la iglesia.

Habrá dos grupos de portadores de la Cruz: un grupo de reclusos de la prisión de Due Palazzi en Padua (las meditaciones fueron escritas por algunos de ellos) y médicos y enfermeras del Fondo de Asistencia Sanitaria (FAS).

Durante la Vigilia del Sábado Santo, las campanas de San Pedro sonarán en el momento en que el Gloria anuncie la Resurrección.

El Domingo de Pascua el Evangelio será proclamado en griego y en latín. Al final de la misa, el líder de la Iglesia católica pronunciará el mensaje Urbi et Orbi y dará la bendición pascual. Todo transmitido por redes sociales.

Jueves
La noche del jueves en Cuenca se desarrolló el tradicional Rezo de las Siete Iglesias. En años anteriores se acostumbraba visitar los templos.

Viernes
En la mañana del Viernes Santo se realizaba el Vía Crucis con la procesión de imágenes por el centro histórico. Esta celebración se limita ahora a una eucaristía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado