Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comuna Montañita se destaca por el turismo de aventura y gastronomía

Las mercancías de fabricación artesanal como vestimentas, accesorios y adornos de madera, se pueden encontrar en las calles de Montañita.
Las mercancías de fabricación artesanal como vestimentas, accesorios y adornos de madera, se pueden encontrar en las calles de Montañita.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
15 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Transitar por las calles de Montañita, comuna de Santa Elena, es admirar manifestaciones culturales de todo el mundo debido a las múltiples nacionalidades de los visitantes, muchos de los cuales decidieron radicarse en el lugar.

El pueblo presenta construcciones de tipo moderno que se combinan con materiales de la zona: madera, caña guadúa y cade, que es la hoja que se obtiene de la palma de tagua, muy utilizada debido a sus propiedades impermeables, en época invernal, y antitérmicas, durante el verano.

El pueblo tiene una historia construida en dos momentos. El primero con el asentamiento de la cultura Valdivia (3.500 años A.C.); y el segundo como un destino líder para el surf, hace aproximadamente cuatro décadas.

Germán Crespo, de Zaruma, visita el lugar desde que era un niño y es testigo de su evolución. “Fue visto como un rincón virgen, jamás explorado... y poco a poco llegaron de todos los países”, comentó.

Montañita gradualmente se convirtió en el destino preferido por personas nacionales y extranjeras que buscan diversión, turismo de aventura y exquisita gastronomía. Desde 2016, fue declarada como “Ciudad del Surf” por parte de la World Cities Surf Network (WCSN).

Karina Gallegos, de Guayaquil, llega al sitio justamente por los platillos típicos preparados con calidad y sazón tradicional. Entre los ingredientes utilizados se encuentran camarones, calamares, pulpos, langostinos y otros mariscos.

El camotillo, un pez de carne blanca, es el favorito de Karina. Su costo se encuentra entre los $ 8 y $ 12, dependiendo de su tamaño. “No es muy salado y tiene mucha carne, me lo como frito y al vapor”, afirmó la mujer.

En las calles es posible disfrutar de una variada oferta de ceviches, que son comercializados en carretillas coloridas. Durante las noches se realizan fiestas que presentan una variada oferta de servicios en alimentación, bares y centros de diversión. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado