Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión aprueba informe para primer debate de Ley de Solidaridad

La Comisión de lo Económico de la Asamblea se reunió esta tarde para leer el informe.
La Comisión de lo Económico de la Asamblea se reunió esta tarde para leer el informe.
John Guevara
30 de abril de 2016 - 18:51 - Redacción Web Ecuador

Con 9 votos a favor, uno en contra y un ausente, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó la tarde del sábado el informe para primer debate del proyecto de Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por los Afectados del Terremoto.

La lectura del documento del texto, que fue enviado con carácter de económico urgente por el Ejecutivo tiene como objetivo aumentar las contribuciones y destinarlas a la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí, en las zonas más afectadas por un sismo de 7,8 grados que sacudió a Ecuador el pasado 16 de abril.

Dentro de este informe se ratificó la tabla en la aportación sobre la remuneración mensual, a partir de $ 1.000 hasta más de $ 30.000. La Comisión decidió dar mayor precisión a la tabla presentada por el Ejecutivo. En principio, la donación sobre el sueldo establece rangos de aportación progresiva hasta los $ 5.000; quienes ganaran igual o mayor cantidad que eso donarían un día de sueldo durante 5 meses.

En ese sentido, optaron por ampliar los rangos de ingresos y, a su vez, el número de meses de aportación. Lo que no se alteró fue que la donación sea equivalente a un día de remuneración, es decir una tarifa mensual de 3,33% para todos, a decir de Virgilio Hernández, presidente de la Comisión.

Por los cambios agregados, la tabla quedaría de la siguiente manera: remuneraciones de $ 1.000 a $ 2.000 donarán un día por 1 mes; de $ 2.000 a $ 3.000 donarían 2 meses; de $ 3.000 a $ 4.000, lo harán por 3 meses; de $ 4.000 a $ 5.000 por 4 meses; de $ 5.000 a $ 7.500 por 5 meses; de $ 7.500 a $ 12.000 por 6 meses; de $ 12.000 a $ 20.000 por 7 meses, y más de $ 20.000 por 8 meses.

El segundo punto que contempla el informe consiste en el incremento de 2 puntos adicionales sobre la tarifa del 12% del Impuesto de Valor Agregado (IVA), temporalmente por el plazo de un año.

Según la norma, los consumidores de las zonas afectadas seguirán pagando el 12% del IVA. Se realizará la compensación de los 2 puntos de incremento a los locales y establecimientos, explicó el legislador Carlos Bergmann.

Otro punto que se encuentra en la norma es la aplicación del 3% a las sociedades que hayan generado utilidades en el ejercicio fiscal 2015 y a las personas naturales con ingresos de fuente ecuatoriana en el mismo período (aparte a los ingresos en relación de dependencia).

Rosana Alvarado, miembro de la Comisión, destacó que el fondo estaría a cargo del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El asambleísta Ramiro Aguilar, quien votó en contra del proyecto, manifestó que esta propuesta de norma constituye un acto de confianza con las autoridades. Por ello reiteró que decidió no apoyar el proyecto de Ley.

La Asamblea Nacional tiene hasta el 22 de mayo próximos para aprobar o vetar el proyecto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado