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Comerciantes buscan reactivar sus negocios apoyados en la innovación

Estrategias de mercado y promociones deben aplicar los pequeños y medianos comerciantes para reactivarse.
Estrategias de mercado y promociones deben aplicar los pequeños y medianos comerciantes para reactivarse.
César Muñoz / ET
26 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los problemas que acarrean los negocios pequeños y medianos no son exclusivos del Ecuador. La pandemia del covid-19 asoló los comercios en países enteros y esto a la vez ha generado incertidumbre en los pobladores.

Para la analista económica Marlene Mendoza, no existe una fórmula única para salir del problema económico. “Esta crisis no tiene precedentes, por su rapidez, su amplitud y su profundidad. Por ello no hay receta única”.

Dice que el proceso de recuperación está lleno de incertidumbre y tomará mucho tiempo. “La recuperación se verá como mínimo después de un año y medio a dos”.

Añade que la recuperación para las empresas en general será lenta y muy dura, será un largo tiempo para la transformación y surgimiento de la nueva economía.

“Para las pequeñas y medianas empresas todo depende de las acciones del gobierno, de la banca privada y de los propios emprendedores. Muchos de ellos se reinventarán. Eso significa que cerrarán para reaparecer como nuevos”.

Para el economista Luis Cortez, los pequeños y medianos comerciantes, para reactivarse, requieren ayuda económica.

Esta debe ser por medio de un préstamo que permita mantener los empleos hasta que se reactive la economía.

La pregunta es -dice Cortez- ¿los microempresarios serán capaces de entender que no es ayuda, sino un apalancamiento para que no dejen la actividad?

Agrega que al salir de la cuarentena las prioridades de consumo cambiarán.

“Cuando eso ocurra se debe reconocer lo que los consumidores necesitan y dar un giro al negocio”.

Un caso particular que tardará en recuperarse son las agencias de viajes. Estas no retomarán su ritmo habitual en el 2020. Podrán existir viajes, relacionados a la integración familiar, pero el viaje turístico tendrá que esperar porque primero es la salud.

Pero si bien la crisis es apremiante a nivel mundial, Mendoza asegura que ya existen empresas que implementan nuevas formas de ventas.

Desarrollan una nueva logística, nuevos formatos de negociación, canales de comunicación. “A todas le tocará adoptar la tecnología como uno de sus principales recursos y ello debe ser ya, debe ser muy rápido”.

El problema es que no todas están en condiciones para adaptarse a cambios ahora.

Para Shirley Guamán Aldaz, magister en marketing y comercio internacional, los negocios que tardarán en reactivarse serán los que no ofertan productos de primera necesidad.

Para ello recomienda crear una estrategia de preventa, por ejemplo si compras en esta temporada, automáticamente estarás participando en sorteo. Aplicar descuentos en el segundo producto. “Son opciones válidas”. (I) 

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