Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filtraciones de combustibles fueron contenidas en Galápagos tras accidente

Filtraciones de combustibles fueron contenidas en Galápagos tras accidente
Foto: Captura de vídeo
27 de diciembre de 2019 - 16:18 - Redacción Ecuador Regional

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, ratificó este viernes 27 de diciembre de 2018 que fueron contenidas las filtraciones de aceite y combustibles registradas en Galápagos, tras el accidente de una gabarra y una grúa esta semana.

Nos mantenemos vigilantes del cumplimiento del plan emergente para reducir los impactos ambientales ocasionados por el accidente de la gabarra Orca”, escribió en Twitter Ledesma.

Indicó que la principal preocupación ahora es cuidar la biodiversidad, tras el hundimiento de la embarcación que contenía a bordo un contenedor con un generador eléctrico y de la grúa que realizaba la maniobra de embarque.

A consecuencia de ello, se registró un derrame de combustibles, sin embargo, el ministro de Ambiente dijo que ya se ha controlado el 80 % de este y se ha establecido cómo solucionar la situación.

Ledesma supervisó las acciones de contingencia adoptadas por la Dirección del Parque Nacional Galápagos en bahía Naufragio.

En una entrevista este viernes, el titular del MAE dio que las filtraciones de combustible no pasaron de un radio de 100 metros. "Se sacaron más de 200 galones de combustibles en la misma noche, entre transcurso del día y de la noche”, precisó.

Indicó que el presidente Lenín Moreno le llamó a pocos minutos del hecho para disponer de un plan de contingencia.

Por el momento no se reportan daños mayores a la fauna marina ni al ecosistema, pero se realizan las pesquisas.

El ministro indicó que, sin embargo, habrá que establecer responsables y las sanciones pertinentes correspondientes, luego de haber interpuesto la denuncia penal por el supuesto delito ambiental.

En su opinión, el muelle no tiene las condiciones para las operaciones que se realizan allí.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE), liderado por Norman Wray, ministro del Consejo de Gobierno de Galápagos, ha establecido las coordinaciones para atender esta situación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado