Heridos colombianos tienen traumatismos graves pero están fuera de peligro

- 15 de agosto de 2018 - 08:44

La mayoría de los 14 ciudadanos colombianos heridos en el accidente de tránsito ocurrido el martes 14 de agosto cerca de Quito se encuentran graves pero fuera de peligro, confirmaron a Efe fuentes sanitarias.

Martha Gonzales, de 24 años, pasó del área de emergencia al de especialidad torácica del hospital Eugenio Espejo en Quito por un traumatismo vertebral y "al momento se encuentra estable", dijo a Efe un especialista del hospital que pidió el anonimato.

En el mismo centro médico, Germán Gutiérrez, de 27 años, que llegó con una fractura expuesta de manos, sangrado activo y politraumas, fue sometido a una intervención quirúrgica de dos horas, tras la que se encuentra en observación.

Hara Gallegos, de 34, presenta un cuadro de fractura lumbar y aunque ha sido estabilizada, su cuadro es crítico, según observó el especialista, debido a que "prácticamente está fracturada toda la columna".

Los ciudadanos colombianos viajaban en un autobús de matrícula colombiana que impactó contra un todoterreno la pasada madrugada en el km 8 de la vía Pifo-Papallacta, a 30 km de Quito.

En el Hospital de Especialidades de los Valles, Cristian Castillo, de 23 años, fue operado por un traumatismo craneal grave, intervención que duró dos horas.

Aunque su situación es estable, "es muy temprano para dar una valoración", según dijo a Efe el doctor del centro médico privado, Cristian Bravo.

A este centro llegaron cinco personas más, "una falleció, de la que nunca llegamos a tener datos, fue llevada por medicina legal", explicó el especialista.

El resto,  trasladados al hospital Pablo Arturo Suárez de la capital ecuatoriana, entre ellos, Christian Parra, de 30 años, que presentaba heridas leves en el tobillo y la nariz, y fue dado de alta en horas de la tarde.

Se trata de uno de los conductores del autobús accidentado y que sobrevivió al siniestro, puesto que autoridades locales habían indicado por la mañana que el otro conductor, también de nacionalidad colombiana, había fallecido en el acto.

"A él le llevaron los custodios de la policía porque era parte del equipo de conducción del autobús", indicó a Efe  una fuente sanitaria del centro privado.

En este hospital también se encuentran Diana Ramos, de 20 años, y su pareja Darwin Restrepo de 21.

Ramos presenta un traumatismo craneoencefálico con una herida tipo escalpe en el cuero cabelludo que ya fue suturada y "está en observación", aseguró el especialista, mientras que su pareja recibió el alta médica tras lesionarse con una contusión en la región lumbar y un hematoma en el mismo lugar.

En el hospital San Francisco de Quito se encuentran las ciudadanas colombianas Claudia Orozco, Nathalia Ramírez y Cecilia Pantoja, de las que las autoridades sanitarias rehusaron dar detalles acerca de su estado de salud.

Las autoridades de Ecuador confirmaron que entre los fallecidos hay tres menores, trece mujeres adultas y ocho hombres adultos, y entre los 22 heridos, se ha identificado a 14 ciudadanos colombianos y tres venezolanos.

La Cancillería de Ecuador mantiene permanente contacto con los consulados de Colombia y Venezuela para informar sobre la situación de los heridos así como las diligencias para identificar a los cadáveres. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: