Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE cantonal de Loja reformará ordenanzas municipales de forma temporal

El alcalde de Loja, Jorge Bailón, durante la reunión realizada la tarde de ayer.
El alcalde de Loja, Jorge Bailón, durante la reunión realizada la tarde de ayer.
Foto: Cortesía
19 de julio de 2020 - 09:10 - Redacción Web

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Loja reunido la tarde del sábado 18 de julio de 2020 rechazó la negativa del COE nacional de implementar medidas especiales para frenar los contagios de covid-19 en el cantón. 

El COE cantonal había solicitado la ampliación del toque de queda de 18:00 a 05:00, la aplicación de ley seca, la eliminación de salvoconductos y restricción de las reuniones sociales, como medida necesaria para frenar los contagios.

Esta negativa fue criticada por los integrantes del COE cantonal, quienes lamentaron que el organismo nacional no acepte las propuestas que exige Loja, tomadas con base a la realidad local.  La capital lojana pasó al color amarillo del semáforo el 21 de mayo.

Una de las preocupaciones del COE cantonal es que la mayoría de los pacientes de UCI corresponde a adultos mayores, cuyo estado de salud es crítico y se contagiaron sin salir de sus casas. Es decir, algún miembro de la familia llevó el virus a sus hogares, explicó José Procel, coordinador de la zonal 7 del MSP.

"El COE Nacional no está actuando como debería ser para reducir el contagio, por ello me comprometo a analizar jurídicamente y determinar qué ordenanzas se pueden modificar para apalear la emergencia sanitaria", puntualizó Jorge Bailón, alcalde de Loja.

En la reunión también se insistió que los análisis técnicos de las mesas de Salud y de Seguridad señalan que el incremento de casos responde, al irrespeto a las restricciones de la movilidad y de las normas de bioseguridad.

El martes 21 de julio se reunirá el Cabildo de Loja para analizar varias normativas dentro de las ordenanzas administrativas y crear algunas transitorias para restringir los horarios de la venta de bebidas alcohólicas en las tiendas y licoreras, y los horarios de la movilidad. (I)

Contenido externo patrocinado