Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayaquil no habrá atención los últimos domingos de enero

Cobro de prediales inició con descuento del 10%

Ciudadanos esperan su turno para cancelar el valor del impuesto predial en las dependencias municipales.
Ciudadanos esperan su turno para cancelar el valor del impuesto predial en las dependencias municipales.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
04 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El Municipio de Guayaquil inició ayer el cobro de los impuestos prediales con el descuento del 10%, según lo estipulado en el artículo 512 del Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad).

Desde la primera quincena de enero a junio tendrán los descuentos del 10%, 8%, 6%, 4%, 3% y 2%. En la segunda quincena de esos meses las rebajas son del 9%, 7%, 5%, 3%, 2% y 1% .

La Dirección Financiera habilitará ventanillas en el Palacio Municipal en el bloque 1 (calles Malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén), bloque 2 (calles Pichincha y Clemente Ballén) y para atención de las personas de la tercera edad y discapacitados, el bloque 3 (calles 10 de Agosto y Pichincha).

La atención empezó desde las 07:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes, y los sábados, 7 y 14 de enero, desde las 08:00 hasta las 14:00. Los domingos 8 y 15 de enero de 2017, de 08:00 hasta las 13:00.

En la segunda quincena de enero, los horarios serán de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Los sábados 21 y 28, de 08:00 a 13:00, y los domingos 22 y 29 no habrá atención al público.

El Cabildo informó que para conocer el valor a pagar por concepto del impuesto predial, rural y sus adicionales está disponible la página web www.guayaquil.gob.ec.

Los recibos de las cancelaciones se pueden imprimir 48 horas después de haber realizado la transacción a través de la opción ‘Imprimir recibo de impuestos prediales’.

Paralelamente se ha implementado el cobro de los tributos en efectivo o a través de las siguientes tarjetas de crédito: Visa, Diners, Mastercard, Pacificard, Bankard, American Express y Cuota Fácil-Solidario.

El alcalde  de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó la semana anterior que “los impuestos urbanos y rurales no han sido incrementados para 2017, es decir, los contribuyentes deben pagar las mismas cantidades de 2016.

El Cootad faculta a los municipios para resolver los valores de los avalúos que son los que finalmente determinan el valor del impuesto que cada inmueble o terreno debe pagar.

Quito espera subir su recaudación

Entre el 1 de enero y la mañana de ayer el Municipio de Quito recaudó $ 614.000 por el cobro de impuestos prediales, según el Cabildo.  

Miguel Dávila, administrador general del Municipio, consideró que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva si se compara que en los tres primeros días de 2016 la cifra fue inferior.

A este ritmo, estimó Dávila, se podría alcanzar la meta presupuestada de $ 57 millones en el sector urbano y de $ 2,5 millones en el pago de prediales rurales.

Santiago Betancourt, director general tributario, informó que el cobro de impuestos prediales, en 2016, alcanzó $ 44,3 millones. El funcionario informó que para alcanzar la meta se habilitaron 2.000 ventanillas, tanto de administraciones zonales como en algunos bancos de la localidad.  

El Administrador General del Municipio recordó a la ciudadanía que este año no se incrementarán los impuestos. También confirmó que en la primera quincena de este mes se hará  un concurso público para contratar una empresa de recaudación de valores de  cartera vencida tributaria y no tributaria (multas, patentes, etc.). Dávila indicó que esa cifra alcanza los $ 110 millones.

Según el funcionario, si todos los vecinos de la capital pagaran sus haberes pendientes (impuesto predial, tasa de seguridad, contribución, recargo por solares, etc.), se recuperarían $ 112 millones. Aclaró que la diferencia de $ 2 millones obedece a que se produjeron cambios en prediales específicos, como son la valorización patrimonial o inmobiliaria. Insistió en que no hay incremento de impuestos este año.

Betancourt recomendó a la ciudadanía consultar el valor de la planilla en la página del Municipio www.quito.gob.ec o llamar al 1800-456-789. También se implementará un servicio de mensajes de texto enviando el número del predio al número 6367.

En los primeros 15 días de enero hay un descuento del 10% del valor del impuesto; la segunda quincena, el descuento es del 9%. El porcentaje decrece en forma paulatina, hasta que a fines de junio el descuento es 1%.

Betancourt recordó que a partir de julio se establece un recargo del 10%. De ahí, según el director financiero municipal, la importancia de que la ciudadanía cancele el valor lo más pronto posible. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media