Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estado de excepción en 6 provincias continúa por 30 días más

Cinco cantones manabitas ya pueden reactivar el agro

La maquinaria proporcionada por el Gobierno servirá para obras de reconstrucción y mejorar las carreteras.
La maquinaria proporcionada por el Gobierno servirá para obras de reconstrucción y mejorar las carreteras.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
17 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Chone.-

“El cantón Pichincha carecía de un tractor para intervenir en las carreteras”, afirmó su alcalde, Nilo Álava. Desde ayer ya cuenta con este equipo. Lo entregó el Gobierno a través del presidente de la República, Rafael Correa, en un acto realizado en el parque central de Chone.

Este poblado, así como Jama, Pedernales y El Carmen también accedieron a equipo pesado. “Quiero agradecer por este aporte”, expresó Álava.

En cambio, Dayton Alcívar, burgomaestre de Chone,  dijo que les hacía tanta falta un tractor y un rodillo. “Tenemos una extensa zona rural que necesita ser atendida”. Su colega de El Carmen, Hugo Cruz, explicó que  el rodillo les servirá para continuar con la obra local.

El jefe de Estado, antes de entregar la maquinaria, recorrió las instalaciones de la Unidad Educativa Magaly Masso, donde se construye un plantel del Siglo 21 con aulas desmontables. “Estos meses han sido duros. Hay una mezcla de tristeza por los fallecidos en el terremoto del 16 de abril, además algo de melancolía, pues recuerdan que este es el último año de Gobierno y hay tantas cosas que faltan por hacer”.

En cuanto al aporte estatal para estos poblados expresó: “Antes sí se aprehendía maquinarias, producto de lavado o de evasión de impuestos, iban a la bodega de las aduanas”. “Esos recursos retenidos ya no se pudren en sucias bodegas, sino que van a quienes más los necesitan y en este caso a nuestros queridos municipios de Manabí”, agregó.

El Presidente indicó que el Gobierno seguirá en la campaña de servicio, sobre todo en las zonas afectadas por el desastre de hace dos meses.

El Gobierno Nacional dio ayer $ 60 millones  para caminos vecinales en Manabí. “Hay que reactivar el sector rural y la actividad agropecuaria”, expresó el gobernante.    

El hospital de Chone, sostuvo, sufrió daños estructurales. Anunció la edificación de un nuevo nosocomio mejor al que se derrumbó. Durante el discurso se refirió a la nueva estrategia de la oposición que  consiste en poner en duda a las instituciones. “Se han ido hasta Washington y a la OEA a denunciar al Consejo Nacional Electoral  porque (dicen) va a hacer trampa en las elecciones”. “¿Ustedes creen que las 10 derrotas que le hemos propinado a la oligarquía han sido por el Tribunal Electoral y no por la (confianza) de la mayoría del pueblo ecuatoriano? Pero solo lo hacen para sembrar duda. Es su estrategia, nos retrasan décadas. A rechazar a esos mediocres”.  

El Presidente fue a Portoviejo donde observó la construcción del Hospital de Especialidades.   

Van 1.903 réplicas

El estado de excepción se mantiene por 30 días más, a partir de ayer, en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas.

Así lo indica el decreto ejecutivo 1101 expedido el jueves, en el que también se ratifica la movilización de personal de entidades del Estado, especialmente los elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Del mismo modo, continúa suspendido el derecho a la inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito de los afectados por el movimiento telúrico de hace dos meses.

En tanto, la Corporación Financiera Nacional entrega hoy $ 2,7 millones a la constructora Casinmobiliaria para la edificación de 84 viviendas en Manta. Mientras tanto, a 1.903 ascendieron hasta ayer las réplicas del terremoto. (I)

--------------------------------

Pagos por los bienes devastados

Las aseguradoras registran unos 20.000 reclamos

El gerente general de la Asociación de Compañías de Seguros (Acose), Patricio Salas, manifestó que alrededor de 20.000 reclamos registran hasta el momento las empresas aseguradoras, luego del terremoto del 16 de abril, que afectó varias zonas del país, sobre todo las provincias de Manabí y Esmeraldas.

“Esa cifra la estamos depurando, por lo que el lunes (20 de junio) ya tendremos datos corroborados, validados del mercado al segundo mes de ocurrido el siniestro”, indicó. Entre los reclamos más comunes, dentro de los ítems del seguro de incendio, se encuentran los daños a edificaciones producto del sismo de 7,8 grados que sufrió el país, “desde pérdidas totales, hasta daños parciales, que son reparaciones que se tienen que hacer en las estructuras”, explicó.

El sector asegurador estima que a unos 300 millones de dólares llegaría el monto de indemnización a pagar por los daños producidos por el remezón.

Tras ello, el principal de Acose aseguró que “estamos abocados a cumplir con nuestra obligación, que es atender a nuestros clientes”. Además, dijo que luego del terremoto existe mayor demanda en la contratación de seguros, pero la relacionada a inmuebles.   

Debido a la situación económica, el sector registra un decaimiento en la contratación de otras pólizas del 5% en el primer cuatrimestre del año, con relación a similar periodo de 2015. Esta situación también afectó las utilidades generadas a estas empresas, las cuales se redujeron un aproximado del 20%.    

En la actualidad, el seguro más requerido es el de vehículos, que se prevé es del 25%, luego le siguen los de incendio, personas (accidente, de vida), y otros. (I)

Contenido externo patrocinado