Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciclistas contarán con señalética en las vías por su seguridad

Las modificaciones en las vías serán para seguridad de los ciclistas.
Las modificaciones en las vías serán para seguridad de los ciclistas.
Cortesía
16 de agosto de 2018 - 17:48 - Redacción Quito

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas implementará un contingente de seguridad vial para resguardar a los ciclistas de ruta que, por su modalidad de entrenamiento, utilizan la Red Vial Estatal.

La medida se implementa, tras el caso de María Belén Morejón Cabrera, ciclista que falleció arrollada el pasado viernes cuando iba en bicicleta a la altura del kilómetro 91 de la vía a la costa.

Luego de la tragedia, el Ministerio de Obras Públicas, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y gremios ciclísticos de ruta, acordaron el inicio de una campaña de respeto a los ciclistas.

De acuerdo a información proporcionada por la Cartera de Estado, los ciclistas propusieron que se pinte los 1,5 metros de berma o espaldón adyacente a la calzada de esta carretera para la circulación preferencial de estos deportistas.

Las microempresas del MTOP, que realizan el mantenimiento periódico de la vía y ciclovía, reforzarán la limpieza de los espaldones para la circulación de los usuarios en bicicleta.

Además, las autoridades de tránsito incrementarán los dispositivos de seguridad vial relacionados a la circulación y operación de bicicletas en las vías, como señalética vertical con enunciados de respeto al ciclista y sanciones por la invasión de automotores en la ciclovía, que es de uso exclusivo para bicicletas.

También se propuso implementar jornadas ciclísticas en la vía con resguardo de agentes de la CTE como parte de una campaña de impacto positivo para que los conductores de vehículos respeten al ciclista en la carretera. En una próxima reunión se concretarán estas acciones.

Ante la inobservancia de algunos usuarios que dañan la ciclovía segregada de la carretera E40, “se intensificarán los controles en esta infraestructura diseñada para el uso de ciclistas. No está permitido el tránsito de motos, ni de carros livianos ni pesados, ni de ganado, ya que ese peso provoca daños en la estructura del pavimento como grietas y fisuras”, explicó Andrés Delgado, director del MTOP Guayas.

Dentro de su gestión, el MTOP mantiene de forma rutinaria tanto la ciclovía que va desde Puerto Azul hasta Progreso, como la carretera E40 Guayaquil-Santa Elena.

Las microempresas ejecutan labores de limpieza de vegetación, alcantarillas, bordillos y cunetas y de la superficie. Mientras, maquinaria y personal del MTOP realiza reparaciones de bacheo menor en la arteria vial y en la ciclovía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado