Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Continúa la emisión de ceniza del volcán Sangay

Las autoridades aconsejan no echar agua a las cenizas sino barrer y recogerlas.
Las autoridades aconsejan no echar agua a las cenizas sino barrer y recogerlas.
Foto: Cortesía / GAD Alausí
10 de junio de 2020 - 09:39 - Redacción Web

La emisión de ceniza del volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, continuaba la mañana de este miércoles 10 de junio del 2020, según registraron las cámaras del ECU 911 Macas.

El último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, indica que "desde el 8 de junio hasta el presente día, la actividad eruptiva acumula importantes cantidades de material piroclástico en los flancos del volcán Sangay, lo cual puede desencadenar el descenso de importantes flujos de lodo y escombros (lahares)". De allí que recomienda no concurrir zonas cercanas a las riberas de los ríos Volcán y Upano.

El IG también informó haber recibido reportes del ECU 911 Riobamba sobre caída de ceniza en los poblados de Alausí, Chunchi y Guamote, ubicados al occidente y suroccidente del volcán. Esto, posiblemente asociada a la actividad ocurrida durante noche y madrugada en el volcán".

"Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. Se recomienda tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales", añade.

Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que la entidad junto con el IG mantienen la vigilancia y la medición de la dirección y velocidad del viento. "Tenemos reporte que ha caído ceniza en algunos sectores de las provincias de Bolívar y Cañar", dijo el funcionario durante una entrevista en una radio local.

Ayer se reportó la caída de ceniza en localidades de Guayas, Chimborazo, Los Ríos y Santa Elena

El COE cantonal de Alausí (Chimborazo), en su sesión extraordinaria del martes, resolvió que la feria libre ubicada en el Estado Municipal sea suspendida este miércoles, para precautelar la salud de los comerciantes y ciudadanía.

También están suspendidas las actividades en instituciones públicas y privadas, a excepción de las instituciones de emergencia, a partir de las 05:00 del 10 de junio hasta las 05:00 del 11 de junio.

El tráfico vehicular también está suspendido para evitar el levantamiento del material volcánico en las calles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media