Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ceniza del volcán Sangay llegó a Cuenca

La ceniza del volcán Sangay llegó a Cuenca
Foto: Rodrigo Matute / et
11 de diciembre de 2019 - 11:57 - Redacción Web

En las provincias de Azuay y Cañar se registra desde el martes 10 de diciembre del 2019 una leve caída de polvo de ceniza proveniente del volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago.

Según el último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, continúa la emisión de gases y ceniza hasta 1.5 km snc (sobre el nivel del cráter). La dirección de la nube de ceniza es hacia el Sur-occidente según las imágenes satelitales.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE) reportó brumosidad en los cantones Paute, Sevilla de Oro, y El Pan de la provincia del Azuay; Azogues, Biblián y Cañar de la provincia del Cañar. Pero aclara que "lo que se observa es polvo de ceniza que no afectaría a la población".

Pero este miércoles 11 de diciembre también se registra caída de polvo volcánico en las montañas que están en la parte sureste de Cuenca (Azuay). 

"Estamos haciendo un seguimiento, hay una alerta amarilla por el volcán Sangay", apuntó  Paulina Padrón, coordinadora Zonal de Gestión de Riesgos, quien indicó que la caída de ceniza es mínima en la capital azuaya.

De su lado el gobernador de Azuay, Xavier Martínez, señaló que se está haciendo un seguimiento constante de la situación a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el ECU 911, el IG, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, entre otros. 

"El nivel de alerta es bajo, no amerita ningún tipo de suspensión de actividades por el momento", indicó Martínez. 

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó del cierre de operaciones del aeropuerto "Mariscal La Mar" de Cuenca. Precisó que personal y equipos de esa terminal aérea realizan "los trabajos pertinentes de limpieza de la pista para retomar las operaciones".

Froilán Salinas, director general de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, informó en una rueda de prensa que el se ha activado un "plan de contingencia" que incluyen actividades para recoger la ceniza que se ha depositado en la ciudad.

El Municipio pidió a la población que recoja el material en envoltorios plásticos de color negro para facilitar el acopio de la ceniza y ha solicitado que no se use agua en la tarea de limpieza.

Asimismo, informó de que se mantienen activas las asistencias sanitarias para atender a personas que pueden ser afectados por al ceniza que suele causar afecciones respiratorias y dermatológicas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Instituto Geofísico emitieron las siguientes medidas de prevención:

Proteja sus ojos:

Use gafas
Use agua limpia para el aseo de sus ojos
No frote los ojos

Proteja su nariz:

Cubra su nariz con un pañuelo húmedo
Proteja a las personas que tienen afecciones pulmonares

Proteja su piel:

Use ropa que proteja la mayor parte de la piel
Báñese periódicamente con agua limpia

El volcán Sangay inició su fase eruptiva el 7 de mayo de 2019. Según el IG, la actividad interna es dominada por señales de movimientos de fluidos y explosiones. 

Junto con el Reventador, el Tungurahua y el Cotopaxi, el Sangay se encuentra entre los volcanes más activos de Ecuador, que cuenta con más de un medio centenar de este tipo de montañas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado