Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Carreteras, expeditas durante la emergencia

En el peaje de Machachi, provincia de Pichincha, se fumiga manualmente los transportes de carga y livianos, para evitar la propagación del coronavirus.
En el peaje de Machachi, provincia de Pichincha, se fumiga manualmente los transportes de carga y livianos, para evitar la propagación del coronavirus.
Foto: Cortesía Ministerio de Transporte y Obras Públicas
03 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las autoridades nacionales y provinciales ahondan esfuerzos para mantener las redes viales, tanto urbanas como rurales, operativas y seguras, para garantizar así el transporte de víveres e insumos a todas las zonas del país, en la emergencia sanitaria.

En la provincia del Guayas, la más afectada por la pandemia con 2.243 casos de los 3.163 confirmados en el país hasta la mañana de ayer, la prefectura trabaja desde varios frentes para facilitar la movilización de los vehículos de los sectores estratégicos.

Entre las medidas adoptadas está la apertura de los peajes concesionados, para que los camiones de carga puedan pasar de forma gratuita, sin demoras. Asimismo, se cumplen rigurosas medidas de sanitización en cada uno de estos puntos.

También realiza bacheo correctivo y preventivo en las rutas de mayor flujo, para garantizar la seguridad de los automotores. La autoridad provincial, Carlos Luis Morales, instó a los transportistas a mantener la regularidad de sus frecuencias. “No pueden desabastecer la provincia. Mis agricultores, ganaderos, campesinos, empresarios, productores y emprendedores siguen sembrando”, expresó.

Alertas ante eventos naturales

En la provincia de El Oro, al sur del país, las secretarías de Obras Públicas y de Recursos Hídricos de la Prefectura, se mantienen pendientes de cualquier problema en los caminos vecinales y de segundo orden.

Durante la primera semana de la emergencia, movilizaron maquinaria pesada para habilitar la vía Uzhcurrumi-Abañín-Guanazán, luego que un derrumbe dejara aisladas a estas comunidades del resto de la provincia. Los trabajos complementarios continúan.

Situación similar ocurrió el miércoles 1 de abril de 2020 en la vía Cubi-San José de Minas (Pichincha), la cual fue resuelta rápidamente con equipos para remover escombros y limpiar la calzada. Las autoridades locales se mantienen activadas para solucionar cualquier afectación.

El Gobierno de la provincia tiene a su cargo dos vías interprovinciales (Alóag-Unión del Toachi y Calacalí-La Independencia), en las que se realizan monitoreos rutinarios, las mismas están completamente operativas.

La única novedad se encuentra en el km 92 de la Calacalí-La independencia, un paso lateral provisional que fue habilitado mientras dura la reparación de la calzada, destruida por un derrumbe durante el pasado feriado de Carnaval.

Priorizan corredores logísticos

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por su parte, ha priorizado rutas consideradas esenciales para el transporte de víveres en el territorio nacional. A estas se las ha dotado de seguridad policial, militar y de tránsito.

Para garantizar la labor de los conductores, el ministro Gabriel Martínez ha inspeccionado que los servicios indispensables relacionados con este sector, como gasolineras y vulcanizadoras habilitadas, trabajen las 24 horas. Además, abrir los peajes para evitar el contagio del personal de cobranza y colocar puntos de desinfección para los vehículos de carga, son otras de las medidas implementadas.

Deslaves preocupan en la provincia de Cañar

Varios derrumbes se han producido durante estos días en la parte costanera de la provincia de Cañar.

Bayron Pacheco, prefecto, indicó que los sectores más afectados son: Ducur, la parroquia General Morales, Chontamarca, “pese a la ayuda que estamos dando para evitar contagios con covid-19, no hemos descuidado la atención a las vías”, señaló y agregó que disponen de una cuadrilla de trabajadores con equipos camineros para atender emergencias en el tema vial.

“Estamos haciendo lo posible por solucionar y dejar expeditas las carreteras para la movilización durante esta emergencia”, recalcó el funcionario.

Mientras tanto en la provincia de Azuay, la Prefectura, si bien apoya con alimentos a sus pobladores, tampoco ha descuidado el mantenimiento de las vías a su cargo y que son aproximadamente 6.170 kilómetros. Desde el departamento de Comunicación se indicó que la maquinaria y el personal está listo para trabajar si el caso así lo amerita.

En tanto en el Oriente, en Zamora Chinchipe los trabajos de vialidad rural continúan por parte de los Distritos, “si bien, las actividades laborales están suspendidas por la emergencia sanitaria del coronavirus, no así las emergencias viales” se indicó en su página web.

En el Distrito “C” del cantón Chinchipe, Bolívar Caraguay, habitante, indicó que se trabajó en la vía El Progreso-Cerro Negro; Progreso-Playas de las Pircas y en el IV Eje Vial tramo Bellavista-Zumba. (I)

Contenido externo patrocinado