Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campos: "Jueces hacen una lectura sesgada en favor de una empresa privada"

Luis Campos López, Federación de Comunas de Santa Elena
Luis Campos López, Federación de Comunas de Santa Elena
Foto: Cortesía Luis Campos
27 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La comuna de Valdivia, en la provincia de Santa Elena, es dueña de un patrimonio de 1.515 hectáreas, el cual fue otorgado en 1982 por el Ministerio de Agricultura.

Actualmente, los habitantes enfrentan una disputa con una firma privada que busca construir dentro del terreno. Para Luis Campos López, asesor de la Federación de Comunas de Santa Elena, es una transgresión a los derechos culturales y patrimoniales.

¿Cuál es el inconveniente que se presenta en esta zona y qué acciones se han tomado?

La compañía Marfragata, de forma fraudulenta y con documentos falsos adquiridos en Balzar, Guayaquil y otros lugares, pretende arrebatarle a los compañeros 270 hectáreas.

Se pretendió colocar estacas para delimitar ese terreno y los comuneros impidieron eso. En respuesta, Marfragata colocó una denuncia penal acogiéndose al artículo 204 del COIP (daños a bienes ajenos), los jueces resuelven en favor de ellos, lo que implicó una sentencia de años de prisión y el pago de miles de dólares.

¿En qué estado se encuentra esa situación?

Actualmente se encuentra en casación y se tramita en Quito, al igual que una solicitud para la nulidad de la escritura. En todo caso, la empresa busca por todos los medios intimidar a la comuna.

Lo más grave del asunto es que hay jueces que hacen una lectura sesgada de la situación cuando solo hay un vidrio roto de una garita y no de una vivienda como establece el art. 204.

¿En qué se basa para afirmar que se falsificaron documentos por parte de Marfragata?

Uno de los documentos señala que son propietarios desde el año 1500 y aunque fuese cierto, la comuna Valdivia es mucho más ancestral.

Por otra parte iniciaron un juicio contra el Municipio de Santa Elena para que se declare de utilidad pública el acuario. El fin, evidentemente, es lucrar.

¿Estos terrenos cumplían alguna función?

La comuna tiene asignados los terrenos con un fin eminentemente agrícola. Ellos (Marfragata), según conocemos, tienen proyectado una instalación turística que quede al pie del mar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media