Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En siete días, el Comfort revisará 5.000 pacientes

En la Terminal de Cruceros se instalaron equipos y salas de espera para atender a las personas. En la foto, una paciente es examinada por una torcedura.
En la Terminal de Cruceros se instalaron equipos y salas de espera para atender a las personas. En la foto, una paciente es examinada por una torcedura.
29 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El movimiento en los exteriores del puerto de Manta es intenso. Desde las 05:00 de este viernes, Luz Trujillo (68), habitante de la zona alta de Manta (Manabí), arribó hacia la Terminal de Cruceros ubicada al ingreso de la terminal marítima.

Lo hizo para esperar  turno y ser atendida por los médicos que forman parte de la tripulación del buque hospital de EE.UU., el Comfort, que acoderó el 27 de junio en el muelle internacional uno del puerto manabita.

El Comfort regresa a Manta a los siete años. En 2012 también estuvo en la zona.

Pero la presencia de la colosal embarcación también congregó a las autoridades gubernamentales como el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

En su discurso de bienvenida a los miembros del Comfort, en la ceremonia que se inició desde las 10:00 al pie del navío, el segundo mandatario comentó que en 2018 la misión de médicos estadounidenses llegó a Esmeraldas.

Ahí atendieron a 4.000 personas y realizaron cerca de 100 cirugías. Esto es parte de la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador.

“No debemos confundir soberbia con soberanía, por eso aquí estamos aceptando esta cooperación”.

Sonnenholzner recordó que tres años después del terremoto de 7,8 grados que azotó a Manabí y Esmeraldas, en el tema de la reconstrucción hay que seguir corrigiendo errores.

Todo debido a que no se priorizaron los recursos para obras de urgencia. En ese sentido comentó que se pone especial énfasis para obras en los hospitales de Manta, Bahía de Caráquez y Pedernales.

El embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick, comentó que la misión de salud forma parte del proceso de cooperación entre ambas naciones, en este caso en el tema de salud. Dijo que todo va en beneficio de las necesidades del país.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín,  aseguró que la ayuda de Estados Unidos, se enfoca además en temas como la seguridad.

Aprovechó la oportunidad para dar a conocer la participación de Ecuador en las Maniobras Unitas que se desarrollan en Chile. Estamos ahí con la corbeta Loja. Además se trabaja en ejercicios aéreos con Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Mientras la ceremonia se desarrollaba en el puerto, los consultorios médicos ubicados en el coliseo Lorgio Pinargote, en la vía a San Mateo, noroeste de Manta y en la Terminal de Cruceros, eran copados por aquellos pacientes en busca de atención.

José Montes, del sitio Urbirríos, fue examinado por uno de los galenos; la dolencia del adulto mayor es la próstata. “Me dieron pastillas y me enviaron a hacerme unos análisis”, comentó.

Bajo carpas, en los exteriores de la Terminal de Cruceros, se recibían a los habitantes que llegaban de toda la provincia.

En el salón principal, 200 efectivos del Comfort en cuestión de dos horas improvisaron salas de espera y consultorios, donde médicos de 10 especialidades atendían a los pacientes.

Gustavo Cores, un latino integrante del Comfort, comentó que se estaban atendiendo entre 300 y 500 pacientes por día.

Cores detalló que han sido seleccionadas por especialistas del Ministerio de Salud de Ecuador 122 personas para brindar soporte en las cirugías en los 22 quirófanos que existen en el Comfort.

A la paciente Trujillo le duelen mucho las rodillas. Después de la revisión del traumatólogo, comentó que le regalaron medicinas y además vitaminas. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado